Tiendas de Sabaletas se quedan sin surtido

Tiendas de Sabaletas se quedan sin surtido

Con los cierres viales entre Mediacanoa y Loboguerrero muchos negocios no abren de día.

notitle
03 de agosto 2015 , 07:31 p. m.

Desde este martes se modificarán los horarios de cierre en la vía Mediacanoa-Loboguerrero. Entre semana la restricción se aumentará una hora, pero el viernes y sábado habrá libre movilización.

Los dueños de los negocios instalados sobre el tramo esperan que sea un respiro, porque con los cierres actuales en la vía, implementados desde el pasado 8 de julio, a todos les cambio la vida. Hasta se volvieron noctámbulos.
Con los cierres de la vía, implementados desde el 8 de julio, los afectados se volvieron noctámbulos.

“Hay que calibrarse. Ahora salgo a las 8:00 p.m. de Bogotá para estar a las 7:00 a.m. en Buenaventura, para no agarrar el cierre. Antes salía a las 8:00 a.m. para llegar al puerto alrededor de las 10:00 p.m.”, contaba Jhonatan Jiménez, quien movilizaba una tractomula cargada de lentejas.

“Nos toca conducir de noche. Antes salía a las 4:00 a.m. de Bogotá, ahora lo hago a las 2:00 p.m. La hora de llegada no se sabe porque está el trancón de Soacha y el de la Línea y después, a buscar parqueadero en Buenaventura”, dijo Ramiro García, quien transporta mercancías en general.

“Podemos tardar entre dos y cinco horas en conseguir cupo en el parqueadero de Colfecar o de La Carbonera”, señaló Jhon Jairo Saavedra.

Otro trancón se presenta en Bendiciones, donde se adelanta la construcción de la doble calzada, ahí opera un ‘pare-siga’, eterno.

A lo largo del tramo entre Medicanoa y Loboguerrero se encuentra un centenar de negocios de montallantas, lavaderos de carros y venta de aceites y lubricantes.

Catherine Salazar trabaja en uno de ellos, en el sector de Alto Calima. Antes del cierre su horario era de 6:00 a.m. a 7:00 p.m., ahora es de 6:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 8:00 p.m. a 1:00 p.m.

“De los cuatro trabajadores que había solo queda uno. Antes atendíamos un promedio de 20 tractomulas diarias, ahora pasamos a dos”, contaba la empleada.

Un poco más abajo, en el corregimiento de Sabaletas, donde habitan unas 400 familias, hace dos semanas no dejaron pasar las volquetas de la obra. ‘Solo queremos que alguien nos escuche’, decían.

Ahí funcionan 60 negocios, los restaurantes ya no abren de día.

En ‘La Cabañita’ solían vender 20 desayunos diarios, ahora, pasadas las 10:00 a.m. solo logran vender uno y algunos cuentos chorizos.

Luz Mery Argote, de la ‘Tienda Marilyn’, dijo que algunos proveedores de leche procesada y de pollo no han vuelto.
¿Quién nos responderá por lo que dejamos de vender? Se preguntaba.

“El único respiro es que al frente nos pasará una doble calzada”, dijo.

“Los proveedores de lácteos y de gaseosas no volvieron, los negocios andan mal”, dijo Humberto Sinisterra, del Consejo Comunidad Negra de Sabaletas, en el corregimiento de Dagua, quien espera que el Gobierno Nacional y el concesionario de la vía construyan con la comunidad afectada un plan de inversión social.

Nuevo horario

El domingo y el lunes la restricción vehicular entre el kilómetro 64, cerca al peaje de Loboguerrero, y el kilómetro 86 más 100 metros, cerca al sector de Tableros, será de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El martes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., el miércoles y jueves de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el viernes y sábado no habrá cierre.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.