'Fondo de Vigilancia torpedea convenio para línea 123': ETB

'Fondo de Vigilancia torpedea convenio para línea 123': ETB

Presidente de la empresa de teléfonos aseguró que, sin los pagos, en agosto habría crisis en el 123.

03 de agosto 2015 , 06:21 p. m.

Tras el silencio de una semana sobre el escándalo del convenio del Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) para la operación y modernización de la línea de emergencias 123, el presidente de la empresa, Saúl Kattan, negó que no se contaran con los estudios y requisitos que den viabilidad a un otrosí al convenio.

Kattán se defendió de las acusaciones sobre el atraso del convenio y achacó la responsabilidad al FVS: "Hemos estado a la espera de recursos para desarrollar cronograma, pero nunca llegó, el cronograma se incumple por la falta de recursos".

El exgerente del FVS, Fernando Arbeláez, ha señalado que el convenio es un adefesio y que la ETB nunca le dio los estudios de ingeniería para el desarrollo de la plataforma que modernizaría a la 123. Además, insistió que cuando pidió los costos se le entregaron unos de la vieja plataforma y no de la nueva.

Durante la rueda de prensa, Kattán indicó algunos de los costos en los que se incurren para el convenio. "Estos son los costos, a pesar de que Arbeláez dice que no los tiene y se le ha explicado. ¿Qué hay detrás de todo esto?", señaló. No obstante, no aclaró si esos son los gastos en los que se ha incurrido ni cuÁnto de los 15.000 millones han gastado.

"Hemos tenido muchos procesos torpedeados por el FVS. Después de que en octubre se firmara un nuevo convenio, con la legalidad y avalado por las partes, ahora salen a decir que es un adefesio", señaló el gerente.

A través de redes sociales, el alcalde Gustavo Petro ha defendido los pagos a la ETB y los justifica porque presta un servicio público, lo que no genera preocupación sobre la seguridad de esos recursos. "Es un contrasentido decir que una entidad pública se enriquece. Si su propietario es la ciudadanía es ésta la que se enriquece", dijo el mandatario.

No obstante, Kattan aclaró que "claro que ETB gana plata, somos con ánimo de lucro. El 86 % de la plata la devolvemos al Distrito, ¿por qué hemos de perder plata si ETB es privada? A pérdida, ningún negocio es interesante".

Línea 123, de nuevo en riesgo

El presidente de la ETB señaló que hasta ahora se le han dado recursos que le alcanzarán hasta el 22 de agosto. "Si no nos dan más no podemos soportar la línea de emergencia. Después del 22 si no hay acuerdo y no hay recursos, ETB no puede subsidiar el funcionamiento de la línea. Estos señores podrían causar una gran emergencia en Bogotá", advirtió.

Una situación similar se presentó el 10 de julio, después de que la firma Itelca, contratada por la ETB para el manejo de la línea 123, amenazara con suspender operaciones si no se le pagaban los seis meses que la ETB le adeudaba.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.