Las comunidades de La Guajira que faltan por beneficios del Estado

Las comunidades de La Guajira que faltan por beneficios del Estado

"En Manaure hay 880 comunidades y solamente se beneficiaron seis", cuenta el líder Jorge García.

03 de agosto 2015 , 06:21 p. m.

La inseguridad alimentaria afecta a más de la mitad de las familias de La Guajira, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del 2010. Ese documento apunta que el 59,1 por ciento de los hogares de ese departamento (107.475) presenta dificultades para alimentarse.

“Este año vamos a invertir 18.000 millones de pesos en toda La Guajira, pero con un énfasis en Manaure y Uribia”, revela la directora del DPS. Confiesa que lamenta las enormes distancias entre las rancherías.

“Si toda esta gente estuviera en un mismo sitio, si a toda esta gente nos la sientan en un barrio de Bogotá, pues uno los atiende rápido. Aquí es supremamente difícil llegar con una intervención”, advierte la funcionaria; pero asegura que el Estado ha “llegado a las rancherías más remotas”.

La afirmación de Tatyana es refutada por el líder. “Es mentira que hayan llegado a las rancherías más remotas. Al Estado todavía le falta, tiene que caminarla (a La Guajira). Los líderes tenemos que llevarlos (a los funcionarios) hasta allá. Si el gobierno se quedara una semana, un mes, analizando la situación… Pero vienen y se quedan dos, tres días o se van el mismo día”.

Al igual que el líder, la funcionaria acepta que desconoce cuántas rancherías son las que realmente existen en el departamento; y agrega que el Ministerio del Interior, la Gobernación de La Guajira y las alcaldías "están tratando de resolver esa duda".

Ante esa incertidumbre, desde agosto del 2014, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) comenzó un censo parcial de la población wayuu en Manaure, Uribia y Maicao. Hasta el momento, 694 rancherías han sido registradas por esa entidad. Se ha recorrido el 53, 4 por ciento de Maicao; el 50,6 por ciento de Manaure, y el 26,5 por ciento de Uribia, y allí se han encontrado 7.794 familias y 6.557 niños menores de 5 años.

El líder wayuu asegura que “no alcanzan los recursos del departamento” para Jamuchenchon y las otras rancherías, y por esa razón celebra que su población ya sea atendida por el Estado. Sin embargo, aclara que -según cifras obtenidas por las autoridades indígenas- 874 comunidades de Manaure siguen abandonadas por el Gobierno.

“Hemos sido beneficiarios de proyectos del Gobierno, pero conozco bastantes rancherías que no se han beneficiado. Muchas comunidades no han recibido ayudas. Sí tienen pozos, pero esa agua no es apta para el consumo humano. En Manaure hay 880 comunidades y solamente se beneficiaron seis”, detalla.

Tan nostálgico como resignado, Jorge regresa al Jamuchenchon de su infancia. “Anteriormente había mucha siembra, teníamos bastantes animales, había invierno, verano; pero hoy en día, con esa sequía que nos ha castigado totalmente, podemos decir que estamos solicitando ayuda”.

 

MARÍA DEL PILAR CAMARGO CRUZ
Redacción ELTIEMPO.COM
pilcam@eltiempo.com
En Twitter, @PilarCCruz

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.