Las fichas del Estado en Jamuchenchon

Las fichas del Estado en Jamuchenchon

Se han construido pozos e incorporado un sistema de riego, y se impulsarán huertas comunitarias.

03 de agosto 2015 , 06:19 p. m.

“Todo lo que uno hable desde el escritorio es muy fácil, y parece que cualquier solución también fuera fácil, hasta que uno viene y ve estas cosas”, dice la directora del DPS.

En sus mejillas hay pintura roja, fruto de los besos que recibió por parte de niños agradecidos tras recibir útiles escolares.

Aunque reconoce que es difícil resolver la pobreza que se respira en Jamuchenchon, habla sobre la intervención del Estado. Cuenta que se han construido pozos e incorporado un sistema de riego, se impulsarán huertas comunitarias y se entregarán chivos a las familias.

“Dependiendo del tamaño de la comunidad, se le compra un número de chivos machos, para que preñen a las hembras. Vendiendo chivos, una comunidad puede ganar hasta 5 millones de pesos al mes”, anota.

Señala que se dictarán “clases de nutrición” durante un año para complementar el proyecto de las huertas. “Les enseñaremos cómo cocinar mejor, cómo se tienen que alimentar, cómo debe ser una comida balanceada”.

A Victoria le alegran esos anuncios -“Eso está muy bien”, dice-, pero afirma que aún no les han entregado los chivos. Insiste en que necesitan “agua y tierra pa’ sembrar yuca, frijoles, ahuyama, plátano”. También pide “materiales para hacer mochilas”, su quehacer, junto a la elaboración de chinchorros -hamacas-.

En Jamuchenchon, la siembra es una cátedra tradicional para los niños. “Les estamos explicando la situación, diciéndoles que debemos valorar el agua, sembrar… Como familia hay que sembrar para medio subsistir, porque prácticamente no tenemos nada qué comer... Pero no hay manera de sembrar, así que no hay alimento”, reclama Jorge.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.