Miedos y temores

Miedos y temores

¿A qué le tememos cuando se habla de aborto, eutanasia, matrimonio o adopción para parejas gays?

notitle
03 de agosto 2015 , 05:44 p.m.

¿A qué le tengo miedo? A la oscuridad, a la soledad, a las enfermedades, a envejecer, a no tener con qué comer, a perder a mis papás. ¿A qué le teme Colombia? Seguro la respuesta podrá incluir algunos Uribes, otros Santos. Y, desde luego, unos cuantos narcos y la guerrilla. Sin embargo, estoy convencido de que algunos de los temores colombianos son infundados: nada más que el producto de años y años de historias, cuentos y leyendas, aupados por el pensamiento católico que prevalece.

O tal vez no he leído bien las últimas noticias, pero, hasta donde tengo entendido, en los Estados Unidos aún no se han abierto los cielos para derramar sobre sus habitantes interminables tormentas de fuego, ni tampoco han visto la tenebrosa cabalgata de los jinetes del Apocalipsis dispuestos a castigar a los impíos habitantes de ese país que, hace un mes, tras una decisión de la Corte Suprema, legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

De repente estoy desactualizado, pero no me han llegado los más recientes periódicos europeos dando cuenta del diluvio castigador que ya debió ahogar a los habitantes de los Países Bajos como muestra de la divina ira dispuesta a vengar la legalización de la eutanasia, que lleva allí más de 20 años funcionando legalmente.

Nada pasa: no vuelve el Mesías, no reaparecen las siete plagas, no se encienden las zarzas parlanchinas. La ecuación es simple. Los cambios se dan, se avanza en la protección de los derechos de las minorías y las sociedades evolucionan. Si no cambiamos, seguimos estando secuestrados por el miedo. El mismo que hace quinientos años condenó a Galileo. El mismo que hasta hace unas décadas estigmatizaba a quienes se divorciaban.

Por miedo es que he entregado varias veces mi celular a quienes me amenazan con armas para robarme. Porque me angustia accidentarme es que no tengo carro. Por temor es que alguna vez cancelé un viaje para conocer la Sierra de la Macarena ante la presencia de las Farc en la zona. Ahí, el miedo para mí tiene sentido. ¿Pero a qué le tememos cuando se habla de aborto, eutanasia, matrimonio o adopción para parejas del mismo sexo? ¿Qué amenaza se cierne sobre Colombia? ¿Qué va a cambiar en su vida como colombiano una decisión que pesa sobre cada individuo y no lo obliga a nada?

El fin de semana pasado estuve en Lollapalooza, un festival de música en Chicago. No lo voy a negar: vi mucho consumo de marihuana y no me pareció mal. De hecho, me sorprendió ver a jóvenes y adultos en comunión y sin ‘moralina’ saltando y gozando al compás de un centenar de artistas. Nadie criticaba al que bebía. Nadie se ocupaba del que fumaba. Quienes se fumaron un porro fueron muchos y ninguno me atracó, ni violó, ni amenazó y tampoco bajó el Señor de los Cielos a condenarnos por estar allí. ¿Por qué le seguimos teniendo miedo a la marihuana? ¿El problema es ella o el problema es de nuestra sociedad?

Preocupémonos mejor de las amenazas verdaderas que se ciernen sobre nuestro país: los políticos que gastan miles de millones para hacerse elegir y luego recuperan la plata repartiendo el presupuesto entre sus amigos; la injusticia que abunda en juzgados y tribunales por lentos e ineficientes; la falta de conciencia ambiental de quienes nos gobiernan, que ven más réditos en una licencia minera o una licencia de construcción, antes que en la protección de un parchecito verde en la selva o en los campos. A esos sí hay que tenerles miedo.

* * * *

#PreguntaSuelta: ¿Dónde están los responsables de la ley de honores de Diomedez Díaz, que nada que dan la cara?

Juan Pablo Calvás
@colombiascopio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.