Un cara a cara con dos 'e-readers'

Un cara a cara con dos 'e-readers'

Reseña. Comparamos dos de los lectores electrónicos disponibles en Colombia: Papyre 630 y Kindle.

notitle
03 de agosto 2015 , 05:18 p.m.

El mercado de los libros electrónicos en Colombia se encuentra en ciernes. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), apenas el 1,5 por ciento de los contenidos editoriales adquiridos son digitales. En otros países, como Inglaterra, el porcentaje de acogida de este tipo de formato llega a 85 por ciento.

Los usuarios coinciden en que leer a través de las pantallas de tabletas o celulares no es cómodo.
El tiempo promedio de lectura de un artículo de EL TIEMPO en la web no supera los cinco minutos y, en el mejor de los casos, llega a los 12.

Por ende, la presencia de lectores electrónicos (o e-readers) en el mercado es esencial para impulsar los contenidos digitales: son dispositivos que parecen pequeñas tabletas, pero acuden a una tecnología denominada tinta electrónica. Por medio de la misma se simula la experiencia que ofrecen los libros de papel.

En el mercado colombiano ya encontramos por lo menos dos familias de estos artículos tecnológicos: los Grammata Papyre y los Amazon Kindle.

Pudimos probar dos modelos: el Papyre 630 y el Kindle Paperwhite 2014.
En cuanto a diseño, la diferencia es notoria: el Kindle cuenta con un grosor de 9 mm, contra los 9,5 del dispositivo de Grammata. Sin embargo, a favor del lector de la compañía española, el Papyre viene con un estuche de cuerpo y acopla botones en su cuerpo para pasar y refrescar las páginas.

Las mayores diferencias se notan cuando encendemos los dos aparatos: el Papyre toma alrededor de 26 segundos contra los casi 40 del Kindle.

Pero la calidad de imagen ofrecida por el dispositivo de Amazon es superior. Se deduce que la causal de este fenómeno responde al software del dispositivo porque, en el papel, ambos lectores disponen de pantallas de 6 pulgadas con resolución de 758 por 1024 pixeles con tecnología E-ink Pearl. La nitidez de las letras en el Kindle es bastante superior.

Y es que la principal debilidad del Papyre radica en su software: se siente más rústico, complejo de usar, y su respuesta es más lenta. La interfaz del Kindle parece más amigable y la respuesta de la pantalla al tacto es casi inmediata.

Otro aspecto para evaluar son los niveles de luz trasera: en el Kindle encontramos hasta 24 niveles de iluminación contra los ocho del Papyre.

Hasta ese punto de la evaluación, la victoria parece lógica para el dispositivo de Amazon. No obstante, un factor inclina la balanza a favor del lector competidor: el Papyre soporta el formato de código abierto ePub, el más popular en término de oferta en cuento a contenidos electrónicos.

La tienda de Amazon

sUno de los principales atractivos de Amazon es su tienda de libros electrónicos. A la misma se puede acceder desde una sección ubicada en el Kindle. Cuenta con un catálogo de 120.000 títulos en español y esperan contar con 150.000 a final de año.
El precio promedio de cada libro es de entre 7 y 9 dólares. Uno de los vacíos de la tienda es la escasa presencia de contenidos infantiles.

Kindle: mejor imagen

En este comparativo, el Kindle se lleva elogios por su calidad de imagen. La duración de la batería se extiende hasta por ocho semanas. Sin embargo, este dispositivo no permite leer el formato más usado en contenidos electrónicos: el ePub. El usuario está obligado a adquirir libros en el formato propio de Amazon (AZW), en Mobipocket, en prc o en pdf. El costo del Paperwhite 2014 es elevado para el mercado colombiano: se consigue por 429.900 pesos. El modelo básico cuesta 269.000 pesos, pero no tiene luz trasera.

Papyre: más económico, pero lento

El Papyre 630 cuesta menos que el Kindle: alrededor de 300.000 pesos, y acepta un abanico mayor de formatos: txt, pdf, epub, pdb, fb2, rtf, mobi, entre otros.
Debe mejorar su ‘software’. Es más lento que el Kindle y menos amigable, y la calidad de imagen es notablemente inferior. Para conocer detalles sobre su disponi- bilidad en Colombia, visite la página grammata.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.