¡Gracias Bogotá por impulsar el uso de 'apps'! / Análisis del editor

¡Gracias Bogotá por impulsar el uso de 'apps'! / Análisis del editor

Solo con aplicaciones es posible sobrevivir al horrible tráfico o la inseguridad de la ciudad.

notitle
03 de agosto 2015 , 05:13 p. m.

Pese a que la Bogotá de los últimos años se ve rezagada en materia de TIC, comparativamente con otras ciudades del país que le han apostado duro al emprendimiento y la innovación como la base de su construcción social, hay que decir, no obstante, que el caos de la ciudad que nos ha llevado a convertirnos en usuarios intensivos de las aplicaciones móviles.

Y lejos de ser este un espacio dedicado a la opinión sobre política.

Por ejemplo Waze. ¿Existe un bogotano que salga a enfrentarse a diario con el endemoniado tráfico capitalino sin antes usar esta joya del cielo que alerta sobre el estado de la movilidad con ayuda de las alertas de sus miles de usuarios? A mi me da vacío estomacal pensar que un día pueda estar sin Waze.

¿Y qué decir de las redes sociales? La tribuna preferida del mandatario local (aunque en una sola vía), que también nos permite expresarnos ante las situaciones cotidianas de inseguridad, violación del espacio público y abusos varios. ¿O acaso qué es lo primero que hace un bogotano cuando se choca, lo detiene un policía o se enfrasca en una riña callejera? ¡Encender el celular para transmitirlo en redes sociales!

Para muchos las aplicaciones de taxis eran una gran opción. Esto, hasta cuando aparecieron las ‘propinas’ y los chats en los que el conductor, muy a la vieja usanza del 1.0, decide si llevarnos o no al destino, o cobrar lo que quieren. Por eso aplicaciones como Uber y otras similares han crecido en su uso gracias a la compleja situación del transporte individual de pasajeros en la ciudad.

Hablando de ello, ¿ha sentido cómo en los últimos años se ha hecho más complejo atender clientes o reuniones, de nuevo, por el tráfico bogotano? Whatssapp y Skype, por mencionar las más populares, nos han salvado la vida a los capitalinos. Son dos muy buenas aplicaciones para mantener el ritmo productivo respecto de nuevos negocios y de atención a clientes.

En temas de seguridad, Bogotá también ha impulsado a varias aplicaciones. Debemos ser una de las primeras ciudades con mayor uso de ‘Dónde está mi iPhone’, de la plataforma iCloud, de Apple, ante las imparables cifras de robo de móviles que nos aquejan.

En Android su sistema de ubicación georreferenciada y servicio para borrar remotamente datos tiene especial uso en la ciudad.

‘Cuadrante Amigo’, otra buena aplicación disponible para Android, iPhone, Windows Phone y Blackberry, permite solicitar ayuda del cuadrante de la Policía más cercano de su ubicación, como si fuera un botón de pánico. He sabido de situaciones en Bogotá donde ha operado con celeridad y eficiencia ante hechos delictivos. Esta ‘app’ conecta a la ciudadanía con más de 3.000 cuadrantes de la Policía en todo el país.

Y remato con TransmiSitp, la única manera de sobrevivir al sistema masivo de transporte bogotano, de entender sus rutas, para dónde van, horarios, etc. Existe para Android, iOS, Windows Phone y Blackberry. Mi rutina con esta aplicación es sencilla: subirse al articulado o el bus azul, abrir la app y consultar la información. ¿Y si le roban el celular? Pues lo bloquea remotamente y luego se queja en redes sociales. ¡Gracias Bogotá!

¿Qué otras aplicaciones usa o recomendaría usar en Bogotá? Gracias por opinar.

José Carlos García R.
@JoseCarlosTecno en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.