Mummenschanz, teatro visual de risas y silencios

Mummenschanz, teatro visual de risas y silencios

La compañía suiza con más de 40 años de trayectoria se presenta el 5 y 6 de agosto, en el Colón.

notitle
03 de agosto 2015 , 04:07 p.m.

Floriana Frassetto es una buscadora de objetos extraños. Donde alguien ve basura ella ve elefantes, toros, caras que se transforman con la risa, músicos de colores, máscaras. Y desde hace 43 años viene dándoles vida a esos personajes en los escenarios del mundo.

Hoy, junto con los artistas de la compañía Mummenschanz, lo hará en el Teatro Colón de Bogotá, con la obra Los músicos del silencio, que reúne lo mejor de su trayectoria.

Son cuatro décadas de teatro visual difícilmente clasificable pero siempre impactante; de crear un universo de máscaras de colores, juegos de sombras y personajes nacidos a partir de objetos cotidianos y lo más importante, de silencio.

Los actores detrás de las máscaras visten de negro. Foto: Archivo particular

Porque en las obras de esta compañía suiza “la única música es la risa del público”, dice Frassetto, quien fundó Mummenschanz en 1972 junto a Andres Bossard y Bernie Schurch.

Mucho más que mímica

Pero no hay que engañarse. No son mimos con rostros blancos, como los conocemos.
“No son gestos mímicos. Nosotros transmudamos las máscaras, pero estas tienen un trabajo escultural de arte plástico que juega con nuestros cuerpos”, explica Frassetto, bastante conversadora.

“Por ejemplo: hay una hoja blanca, que parece papel y es en realidad un material especial que, solo teniéndolo en la mano, se transforma en las diferentes expresiones de un rostro. Entonces, si el público ríe él lo hace y si se pone triste, se transforma”, agrega la artista cuyo miedo más grande es quedarse ciega.

No es el único personaje que cobra vida en el escenario. Manos gigantes, hombres con rostros de papel higiénico y una oruga a escala humana, que les dio reconocimiento internacional, están entre los que aparecerán en el Teatro Colón.

La compañía se creó en 1972 en París. Foto: Archivo particular

Con esta última, se presentaron en el Show de los Muppets en 1976 y causaron sensación.
“Partimos del material y después vemos la fuerza de expresión que puede tener. Apenas lo siento consigo la espuma, el plástico o lo que sea y después, con la improvisación de todos, inventamos la historia”, afirma Frassetto, quien recuerda que el cineasta Federico Fellini la buscó para saber dónde conseguía sus materiales.

Historias sencillas

El complejo trabajo de creación de los objetos contrasta, sin embargo, con la sencillez y humor de las historias que plantean.

“Son pequeñas historias de cada día, de te quiero o no te quiero, de te comprendo, no te comprendo, de quiero más. Entonces todos podemos comprender los gestos. A través del juego inventamos un público con el mundo que conocemos”, explica la artista.

La crítica coincide. “Mummenschanz es para niños que piensan que son adultos y para adultos que aún tienen un niño en su corazón”, escribió el crítico de The New York Times, cuando la obra pasó por Broadway para celebrar sus cuarenta años.

Las manos gigantes son un clásico de esta compañía. Foto: Archivo particular

O la del Boston Globe: “La creación de la compañía es surreal y llena de diversión”.
Uno de sus actuales integrantes, Philipp Egli, ha dicho que Mummenschanz es tan representativo de su país que es casi como el “chocolate suizo”.

Por eso –agrega Frasseto– es un trabajo de detalles. “Con la luz, con las sombras para lograr lo que quieres que el público vea y no vea, sienta y no sienta”.

“Es una hora y media de libertad, fantasía, juego y poesía, también de melancolía tal vez, porque así es la vida y eso lo reflejamos con nuestros personajes”, remata.

¿Dónde y cuándo?

Teatro Colón. Calle 10 n.° 5-32, Bogotá. Hoy, 5 y 6 de agosto, a las 7:30 p. m. Informes: 593-6300 y www.tuboleta.com. Desde 20.000 hasta 75.000 pesos.

Catalina Oquendo B.
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.