Los 'Colegios 10', el símbolo de la Colombia más educada

Los 'Colegios 10', el símbolo de la Colombia más educada

En 2018 habremos construido o ampliado 1.500 colegios en todo el país. Inversión de $ 4.5 billones.

notitle
03 de agosto 2015 , 03:33 p.m.

En 2015 se cumplen 20 años desde que en Colombia se adoptó la doble jornada escolar como mecanismo de ampliación de la cobertura educativa. Ese era el reto de entonces: lograr que todos los niños del país pudieran asistir a la escuela, así fuera por turnos.

Esta especie de “pico y placa” educativo se implementó con una clara promesa de temporalidad; los niños irían a la escuela en dos jornadas mientras que el país hacía las inversiones necesarias en construcción de colegios que permitirían retornar a la jornada única universal (8 horas en el colegio), pero la temporalidad llegó para quedarse, hasta hoy.

Dos generaciones enteras de estudiantes colombianos han tenido que asistir a la escuela por turnos, mientras tanto la construcción de colegios a paso de tortuga. Las cifras así lo demuestran: 380 aulas por año. Esta tasa contrasta con el déficit de aulas que necesita el país para que todos los estudiantes puedan estudiar en jornada única, que asciende a 51.000. La conclusión es contundente. Si en Colombia continuáramos construyendo infraestructura educativa al ritmo al que lo hemos venido haciendo durante la historia reciente, nos tomaría casi más de un siglo superar la medida “temporal” de la doble jornada y diez generaciones más de estudiantes tendrían que ir a la escuela con “pico y placa”.

Los efectos de perpetuar la doble jornada son funestos. El impacto más obvio ocurre en lo que tanto reclama el país: equidad y calidad educativa. Mientras los niños que nacen en hogares ricos pueden ir al colegio 8 o más horas, quienes asisten a colegios oficiales van 6 o 5. Es decir que quienes van a la educación pública es como si estudiaran dos años menos.

Pero el efecto no para ahí, la doble jornada expone a millones de niños a las calles y los somete a riesgos sociales tales como las drogas, el pandillismo y el embarazo adolescente. El costo social también se extiende a los padres de familia, quienes no pueden obtener y conservar empleos dignos y bien remunerados, pues deben ocuparse del cuidado de sus hijos, que deberían estar seguros en la escuela.

El presidente Santos decidió poner fin a este ciclo. Eliminar una medida que nunca debió prolongarse por tanto tiempo, que además ha generado una verdadera deuda educativa y garantizar la jornada única gratuita y universal desde transición hasta grado once. Para esto, inició un plan de infraestructura educativa que permitirá construir treinta mil aulas en lo que resta del cuatrienio.

En 2018 habremos construido o ampliado 1.500 colegios en todo el país. Con este esfuerzo, que requerirá una inversión de 4.5 billones de pesos (la más alta en materia de infraestructura educativa en la historia del país), lograremos cubrir el 60% del déficit total de aulas.

Los nuevos colegios de Colombia – los ‘Colegios 10’-, se construirán con todos los estándares y funcionalidades necesarios para brindar una educación de calidad. Cada municipio de Colombia, tendrá un colegio 10. Contarán, entre otros, con laboratorios de ciencias, multimedia e informática, bibliotecas, conectividad a internet, canchas deportivas, baterías sanitarias, comedor y cocina y áreas administrativas.

Los “Colegios 10” se convertirán en el símbolo de la Colombia más educada. De la Colombia que tomó la decisión de invertir en la educación como la ruta para la construcción de un nuevo país y de un futuro en paz.

GINA PARODY
Ministra de Educación

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.