Secciones
Síguenos en:
Padres accederán a cuentas de correo de sus hijos sin orden judicial

Padres accederán a cuentas de correo de sus hijos sin orden judicial

Aplica en casos específicos y solo cuando el menor está en situación de vulnerabilidad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 2015 , 02:56 p. m.

La privacidad de los correos y cuentas sociales no es absoluta en el caso de los menores de edad cuando de por medio está la protección de su vida y su integridad.

Esa es la esencia de un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó en firme una condena de 17 años contra un hombre que abusó de una niña de 12 años.

El sujeto mantenía una relación sentimental con la niña, que no solo fue objeto de abuso sino que también fue sometida en varias ocasiones a la acción de sustancias que la pusieron en incapacidad de resistir.

Denunciado por los padres de la niña en el 2012, el hombre fue condenado en primera y segunda instancias por delitos sexuales agravados. Además de la versión de la menor, que declaró que no recordaba algunos de los episodios con su supuesto ‘novio’ –ella hablaba de “lagunas”–, en el proceso fueron claves correos electrónicos y otros mensajes que el agresor envió a su víctima y que la familia aportó como prueba.

El condenado pidió la revisión de su caso con el supuesto argumento de que los correos allegados al proceso fueron obtenidas de manera ilegítima.

Prueba clave

En los mensajes quedó evidenciado que la menor “era coaccionada por el acusado para que en el juicio declarara en cierto sentido”. El abogado de la defensa sostenía que los correos debieron ser obtenidos mediante orden judicial y no por los padres de la menor.

Al revisar el proceso, la Corte hizo una reseña del origen de la cuenta de correo electrónico y quedó claro que la misma fue abierta por la madre como requisito para inscribir a su hija en un curso de formación académica.
Indica la sentencia de la Corte que la creación del correo era requisito para inscribir en dicho curso a menores de edad y, el mismo, cumplía la función de mantener informado al padre de familia en asuntos relacionados con el acompañamiento académico que debía proporcionar.

En el fallo quedó claro que la madre ingresó, en un primer momento, al correo de su hija con autorización de ella. Fue en ese momento en que se percató de la situación. Luego volvió a ingresar para recuperar la evidencia en contra del agresor. Para la Corte, al ingresar a la cuenta de correo, la madre “lo hacía de manera legítima por tratarse de la titular de la misma, quien estaba acreditada para administrar la clave”.

Así, en el caso concreto los magistrados señalaron que el acceso de la madre a la cuenta estaba perfectamente legitimado. Pero en el mismo fallo la Corte fue más allá y señaló que “existen casos excepcionales que por sus particularidades deben ser observados desde una óptica diferente, como ocurre cuando el titular de la cuenta de correo electrónico es un niño, niña o adolescente”, quienes deben ser protegidos por sus progenitores y por el propio Estado.

Por lo tanto, para garantizar esa protección, el alto tribunal indica que los padres no requieren “autorización de autoridad alguna para acceder a los contenidos e información de los sitios web que los menores frecuentan” cuando está de por medio la defensa de sus derechos fundamentales.

La Corte es clara en que el derecho a la privacidad en las comunicaciones debe mantenerse por regla general. Anota, sin embargo, que los menores de edad están expuestos a múltiples riesgos en el mundo virtual y por esto llama a no perder de vista la obligación de protegerlos de “contenidos inapropiados para su edad”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.