35 Pruebas Saber 11 fueron anuladas el domingo

35 Pruebas Saber 11 fueron anuladas el domingo

En las casi 600.000 Pruebas Saber, presentadas el fin de semana, hubo dos copias y una suplantación.

03 de agosto 2015 , 12:17 a.m.

La ministra de Educación, Gina Parody, entregó un parte de normalidad en la realización de las Prueba Saber 11° calendario A en el país, a la cual se presentaron 592.105 estudiantes de los 609.914 citados, en 32 departamentos y 460 ciudades y municipios.

Esta prueba, que tuvo un ausentismo del 2,92 %, proporciona información a la comunidad educativa en el desarrollo de las competencias básicas de un estudiante durante el paso por la vida escolar.

En medio de la jornada, el Icfes reportó que se presentaron 35 anulaciones, 32 por el uso de celular durante la prueba, dos por copia y uno por suplantación.

“Esta prueba, que evaluó las competencias de estudiantes de undécimo grado, en cinco áreas: matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales, inglés y, adicionalmente, dos subpruebas competencias ciudadanas y razonamiento cuantitativo”, explicó el Ministerio.

En la jornada se destacó la participación de estudiantes de regiones como Boyacá, en donde solo el 1,6 por ciento se ausentó a la prueba, Córdoba (con ausentismo del 1,7 por ciento) y Atlántico-Bolívar-Magdalena (con un índice de 2,1 por ciento de estudiantes que no se presentaron). Por su parte, Casanare - Meta, Antioquia y Bogotá fueron las zonas que presentaron la mayor tasa de ausentismo, con 4,3 por ciento, 3,55 por ciento y 3,35 por ciento respectivamente.

“Esta prueba es importante porque es una herramienta de análisis para el sector de educación del país, que permite generar planes de mejoramiento que apunten a la calidad y hacer de Colombia, para el 2015, la nación más educada de América Latina. Las Pruebas Saber 11 miden cómo son los resultados de los estudiantes cuando terminan, además, muchas universidades tienen en cuenta esos resultados para los trámites de admisión y nos permite saber cómo está el país en competencias de matemáticas, ciencias y lenguaje, entre otros”, agregó la Ministra.

Los resultados de esta prueba Saber 11° se publicarán en la página institucional del Icfes y el portal www.icfesinteractivo.gov.co , a partir del próximo 17 de octubre.

Información de interés

Las personas ausentes en esta prueba, tendrán la posibilidad de inscribirse en noviembre y presentarla en febrero de 2016, cuando se realizarán las pruebas Saber 11° calendario B, y aquellos a los que se les anuló la prueba, se les iniciará un proceso de investigación que puede terminar en sanción. Si se llega a fallar en contra, queda la prueba sin calificación.

Los anulados por celular: se suspende esta prueba y se retiran del recinto. Pueden inscribirse en noviembre y presentarla en febrero, cuando son las Pruebas Saber calendario B.

Los de suplantación o copia: se suspende esta prueba y se retiran del recinto. De acuerdo con la investigación y la gravedad que se determine, la sanción puede ser el no permitir presentar la prueba, hasta por cinco años.

Finalmente, el Icfes informó que el próximo 13 de septiembre, cerca de 500 personas con discapacidad auditiva presentarán por computador la prueba Saber 11°. Para esta población el Instituto, en coordinación con el Insor, ha dispuesto diferentes mecanismos que facilitarán el acceso y presentación de la prueba.

VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.