Apoyo de mayoría de partidos a que cese bilateral sea fin de conflicto

Apoyo de mayoría de partidos a que cese bilateral sea fin de conflicto

A su vez, el senador Antonio Navarro Wolf propuso reformar el marco Jurídico para la Paz.

03 de agosto 2015 , 12:08 a.m.

Los senadores Horacio Serpa (Liberal); Alfredo Rangel (Centro Democrático), y Antonio Navarro (Alianza Verde) junto a los representantes a la Cámara David Barguil (Conservador); Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Alirio Uribe (Polo) hablaron este lunes de los aportes de sus colectividades al proceso de paz de La Habana.

La mayoría de ellos se mostró de acuerdo con la manifestación del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el sentido de que un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, en opinión del Gobierno, debe ser "el fin mismo del conflicto"

Para Serpa, el Gobierno está "bien representado en La Habana" y ese equipo negociador gubernamental esta "tratando de hacer lo mejor para el país".

"Es que esto no es fácil, es muy bueno echar teoría y hacer consideraciones en diferentes niveles de la vida colombiana, pero es que hay que saber que tenemos un país con alto nivel de desigualdad y salpicado por la corrupción", dijo Serpa defendiendo no solo los diálogos con las Farc sino el papel de las Fuerzas Armadas.

Rangel, crítico de la forma como se ha manejado el proceso con la guerrilla, reiteró el "escepticismo" del uribismo en el cumplimiento de los ceses unilaterales de la guerrilla y presentó algunos datos del Ministerio de Defensa para soportar su argumentación.

Igualmente insistió en las bondades de una concentración de los miembros de la guerrilla para reducir la intensidad de las hostilidades. "Si las Farc han incumplido cinco ceses del fuego, nada me da a pensar que esta vez vayan a cumplir", dijo Rangel.

Navarro propuso que los partidos políticos impulsen una reforma constitucional al llamado marco para la paz para permitir la participación de todos los guerrilleros en política.

"La concentración está más inventada que el agua tibia, en todas partes del mundo se han producido", dijo el congresista, quien agregó que un elemento clave de la seguridad jurídica "sería que los guerrilleros puedan participar en política, esta es la esencia de todos los acuerdos en Colombia y en el mundo".

Barguil, jefe del conservatismo, se mostró de acuerdo con que el cese bilateral esté "ligado" a la terminación del conflicto, pero pidió que estos avances de hagan "de manera seria" para que se llegue efectivamente a ese fin.

"Celebramos el cese unilateral que han declarado las Farc y también cuando el Presidente dice que hay un plazo de cuatro meses para evaluar", dijo Barguil, quien, sin embargo, también calificó como "apresurada" la suspensión de los bombardeos por parte del Gobierno.

Lara, también jefe de Cambio Radical, dijo que un cese bilateral es "la esencia" de cualquier proceso de paz y, de paso, rechazó la presentación de cifras que hizo Rangel.

"Cada año que pasa la Fuerzas Pública va avanzando más, pero las Farc no han perdido su capacidad de hacer daño poniendo bombas", afirmó Lara y agregó: "La guerra se ganó, no hay resurgir de las Farc, hay resurgir de los ataques terroristas".

Alirio Uribe, congresista del Polo Democrático, manifestó estar de acuerdo con ese cese bilateral entre otras razones porque para él el modelo de negociar en medio de la guerra "ha hecho crisis".

"El Polo, desde que se fundó hace diez años, ha manifestado que el conflicto es un punto estratégico para el país y hemos estado siempre abogando por una solución dialogada", afirmó Uribe.

POLÍTICA

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.