Por crisis presupuestal suspenden servicios especializados en el HUS

Por crisis presupuestal suspenden servicios especializados en el HUS

Hospital Universitario de Santander cesa actividades por no pagar salarios de sus empleados.

notitle
03 de agosto 2015 , 10:52 a.m.

Por una deuda que se acerca a los 4.000 millones de pesos, correspondiente a los salarios de los últimos tres meses que no han recibido aún, 113 especialistas y subespecialistas que, a través de una empresa, prestan sus servicios al Hospital Universitario de Santander (HUS), en Bucaramanga, paralizaron este lunes sus actividades.

La protesta afecta a cerca de 325 pacientes diarios que llegan al principal centro asistencial público del oriente del país para buscar atención en 21 especializaciones como pediatría, ginecología, radiología, perinatología, fisiatría y UCI adultos, entre otras.

Eimer Sánchez Sánchez, gerente del HUS, dijo que la millonaria deuda que las EPS tienen con el hospital les impide pagarles a los especialistas, así como también a enfermeras, médicos generales e internistas, a quienes se les debe cerca de 9.000 millones de pesos correspondientes a los sueldos de tres meses.

“Solo urgencias y tratamientos de pacientes internados es lo que estamos ofreciendo. En total las EPS le deben al HUS 113.000 millones de pesos”, agregó el funcionario.

Además, dijo que “la que más nos debe es Caprecom, con 17.000 millones y el Fosyga nos debe 11.000 millones. Esperamos contar con 44.000 millones de pesos que hemos tramitado ante las EPS porque también nos estamos retrasando con los proveedores”.

Ante la situación, la Gobernación de Santander declaró la semana pasada la alerta amarilla por la crisis que viven los hospitales públicos ante la deuda que las EPS tienen con la red de salud que asciende a 174.000 millones de pesos.
EPS como Endisald, Caprecom y Cafesalud tienen los servicios suspendidos en el HUS desde hace dos meses.
Como una medida para solucionar la crisis del sector salud, el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, le propuso al ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, que del Presupuesto General de la Nación se asigne una partida para asumir estas deudas.

“Necesitamos contar con la voluntad del Presidente de la República, los congresistas y del Ministro de Hacienda para que esta propuesta se apruebe en octubre próximo, porque vemos que las EPS no tienen cómo responderle a todos los hospitales del país por esas deudas que ya llevan años”, precisó el gobernador.

Freddy Orlando Rojas, gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, precisó que en tres meses el centro asistencial entraría en la crisis en que se encuentra el HUS.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.