Mejoran las denuncias por abusos a menores

Mejoran las denuncias por abusos a menores

El Icbf capítulo Atlántico presta ayuda en la restitución de derechos en 617 casos.

notitle
03 de agosto 2015 , 07:37 a.m.

Según los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el país, desde el inicio de este año, hasta el 30 de junio, se ha trabajado en el restablecimiento de los derechos de 14.003 menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual.

De esa cifra, al Atlántico le corresponden 617 casos, cantidad que para los entendidos en la materia y profesionales del Instituto ofrece un buen indicador.

Los departamentos o ciudades que lideran los procesos de restitución de derechos en el ICBF son Bogotá, con 2.748 casos; y Valle del Cauca, con 1.495. En estas zonas las cifras son mayores porque existe mayor número de pobladores.

En la región Caribe, el Magdalena puntea la lista con 972 intervenciones. Le sigue Bolívar, con 674; después viene el Atlántico, con 617; continúa Cesar, con 564; Córdoba, con 535; y La Guajira finaliza con 141.

Para Freddy Rodríguez Angarita, defensor de familia del centro zonal suroccidente de Barranquilla, quien ha tenido una experiencia en cerca de un lustro en el tratamiento de casos, las cifras que se manejan actualmente en Atlántico reflejan buen trabajo.

“El número de denuncias ha ido mejorando con el paso de los años, porque al inicio era muy extraño que la comunidad confiara en las instituciones que receptaban las denuncias... Cuando se creó el Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales (Caivas) las herramientas para denunciar y hacer valer los derechos de los menores y de la comunidad en general empezaron a tener mayor facilidad en lo que se refiere al acceso y la comodidad”, explicó Rodríguez, quien en el 2009 empezó su trabajo con los centros en mención.

A pesar de que el acceso a la justicia y la ayuda en casos de abuso sexual ahora está al alcance de toda la comunidad de múltiples formas, aún la gente no conoce sobre el funcionamiento de estos organismos que propenden por los derechos de los menores.

“La restitución o restablecimiento de derechos consiste en un proceso administrativo compuesto de varias fases, el cual busca que todo menor que haya sido blanco de abuso sexual reciba toda la atención para su recuperación, y para que de forma paralela la justicia haga lo propio con relación al abusador”, indicó Rodríguez.

Según el defensor de familia, es importante que los padres o adultos responsables de menores de edad sepan a dónde acudir en búsqueda de ayuda, si creen saber sobre un caso de abuso sexual en el que la víctima sea un menor, pues el tratamiento de la situación es de sumo cuidado.

“Parte del cuidado que se les brinda a los menores vulnerados sexualmente es la confidencialidad. Es de sumo cuidado que el adulto responsable se comunique con el Instituto o con las autoridades para que el niño o joven sea intervenido de inmediato. No es lo mismo que el menor exponga lo que le sucedió a sus padres y que luego la información la tengan los profesionales en la materia, a que el niño cuente la historia a todo el que se encuentre, pues allí hay un proceso de revictimización que perjudica al infante”, explicó Rodríguez.

Actualmente, en Barranquilla, el ICBF trabaja duro en el centro residencial de interés social Villas de San Pablo, donde denunciaron 13 casos de abusos sexuales a niños.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.