Internet para vivir mejor

Internet para vivir mejor

Las tecnologías avanzan para resolver problemas cotidianos. Aquí algunas soluciones.

02 de agosto 2015 , 11:18 p.m.

Seguramente se ha preocupado al no recordar si apagó el fogón de la estufa eléctrica o la plancha. Quizá le ha pedido a un vecino encender cada noche las luces de su apartamento cuando usted sale de viaje, o le ha sucedido que llega donde su médico sin los resultados de laboratorio.

Para resolver estas situaciones cotidianas, el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanza rápidamente, a la par que los seres humanos evolucionan en la manera de comunicar sus experiencias y aprender de ellas vía internet.

La gente quiere ser cada día más saludable, administrar mejor su tiempo y sentirse más cómoda. Para eso busca respuestas e información a través de internet, esperando encontrar soluciones reales. En esa búsqueda no es extraño que alguien sugiera preguntarle al ‘doctor Google (internet)’. ¿Y qué tal si este último se convierte en su asesor personal?

Pues bien, para aquellas situaciones ya hay soluciones, y se denominan el ‘internet de las cosas’. El creador de este concepto, el británico Kevin Ashton, lo define como: “el mundo en el que cada objeto tiene una identidad virtual propia y capacidad potencial para integrarse e interactuar de manera independiente en la red con cualquier otro individuo, ya sea una máquina o un humano”.

Entendamos el concepto con un caso real: Lightgo (www.lightgo.com.co). Esta es una aplicación que se conecta a través de internet a dispositivos tecnológicos simples como tomacorrientes o rosetas de bombillos, para que usted pueda administrar a través del celular la energía de su casa desde cualquier lugar del mundo. Esto es, prender o apagar equipos y, adicionalmente, llevar una estadística de lo que consume para tomar decisiones que le ahorrarán tiempo y dinero.

Experiencias similares existen en campos como la salud, el deporte, el trabajo y la industria. Con ellos, las personan pueden procesar información, obtener mayor conocimiento y mejorar su calidad de vida.

JORGE ALBERTO HERNÁNDEZ
Director de Innovandes Universidad de los Andes
@emprenovation

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.