¿Las Farc iban a secuestrar a una sobrina de Augusto Pinochet en 1975?

¿Las Farc iban a secuestrar a una sobrina de Augusto Pinochet en 1975?

Cables desclasificados de la CIA hablan de ese plan, que finalmente no se llevó a cabo.

notitle
02 de agosto 2015 , 11:05 p.m.

En enero de 1975, una sobrina del dictador chileno Augusto Pinochet que empezaría estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá estuvo en la mira de las Farc.

Eso es lo que dice un archivo desclasificado de la CIA que agrega, además, que el objetivo del secuestro sería presionar a Pinochet para que liberara a presos políticos en Chile.

El documento –que se conoce cuando en ese país hay de nuevo revuelo por correos del famoso computador de ‘Raúl Reyes’ sobre supuestos nexos entre dirigentes de izquierda y las Farc– muestra que desde mediados de los 70 esa guerrilla mantuvo fuerte interés por mantener contactos con organizaciones legales e ilegales en Chile.

El cable, fechado el 28 de enero de 1975, se basa en las informaciones que recibía la Embajada en Bogotá de personas cercanas a movimientos de izquierda. Esa fuente aseguró que en un encuentro internacional de líderes universitarios que se realizó entre el 7 y el 17 de enero de ese año, miembros del ala política de las Farc recibieron información sobre el arribo de la sobrina de Pinochet. “Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile”, afirma el cable.

Fuentes en Colombia aseguran que el secuestro no pasó de los planes, entre otras razones porque para la época –mediados de los 70– las Farc estaban aún lejos de la capacidad logística que en los 90 los convirtió en el principal motor de esa práctica criminal en el país. Lo que sí parece un hecho es que la guerrilla de ‘Tirofijo’ tuvo en sus planes golpes conjuntos contra el régimen de Pinochet y hasta acciones en el país.

Otro reporte secreto de la CIA, desclasificado en el 2012 y reseñado por el investigador chileno Carlos Basso, habla de otro supuesto plan para llevar a cabo un “espectacular secuestro” en Colombia con hombres del Movimiento de Izquierda Revolucionario, Mir.

El cable, de junio de 1978, dice que un representante del Mir tenía planeado visitar “los cuarteles” de las Farc para discutir la acción conjunta. La CIA informó que aunque para el momento en el que recibió la información los máximos jefes de la guerrilla no habían dado su visto bueno, ya el Mir estaba gestionando documentos colombianos para los miembros de ese movimiento que participarían en el secuestro. El rescate sería usado para llevar de vuelta a Chile, con identidades falsas, a fichas del Mir.

Basso Prieto, periodista e investigador de archivos desclasificados, autor de América Nazi y La CIA en Chile, le dijo a EL TIEMPO.COM que esos reportes “contienen información obtenida por medio de sistemas de inteligencia bastante ‘eficientes’, basados en su mayoría, en los 70, en la infiltración de la ultraizquierda latinoamericana”.

Según Basso, esa información no solo está en los cables sino en entrevistas que ha realizado con exagentes como Jack Devine, quien en 1971 llegó a Santiago con la CIA: “Dijo que él manejaba a 10 informantes del Partido Comunista y de grupos de izquierda, la mayoría de ellos, desencantados con sus partidos o molestos por las estructuras militaristas, pero también motivados por el dinero: un informante recibía un estipendio mensual promedio de 1.000 a 1.500 dólares”.

Basso dice que los sistemas de inteligencia estadounidenses infiltraron a “todos los movimientos de ultraizquierda chilenos, incluyendo el Mir, desde fines de los años sesenta (…) Lo mismo debe haber sucedido con las Farc”.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.