Justicia llamó a conciliar a mujer que ya estaba muerta

Justicia llamó a conciliar a mujer que ya estaba muerta

Victimarios aprovechan fallas en el sistema de protección. Hace falta mayor atención de autoridades.

02 de agosto 2015 , 11:05 p. m.

El pasado mes de mayo, cuando más feminicidios se registraron, según los datos de la Policía, Gloria fue asesinada por su esposo con un arma de fuego, frente a sus hijos. El hombre, posteriormente, se suicidó.

La primera denuncia contra este agresor fue interpuesta el 20 de febrero por intento de asfixia, pero las autoridades consideraron que el caso no pasaba de unas lesiones personales. Sin embargo, el 17 de marzo se registró nuevamente una agresión. Esta vez, el hombre intentó lanzar a Gloria desde la azotea de la casa. Nuevamente, la tipificación de las autoridades (Policía) fue de lesiones personales y luego de dos meses un comisario de familia la llamó a conciliar con su victimario, pero cuando llegó la citación Gloria ya había sido asesinada. Medicina Legal alertó en las dos oportunidades al encontrarla en riesgo extremo.

Tras la conciliación, compañero la apuñaló

Las medidas que buscan resolver los conflictos de familia y de pareja a través de la conciliación han resultado en los casos de las mujeres la peor herramienta de prevención.

Estefanía Huertas, una joven de 23 años, hace parte de este listado. El 20 de julio del 2014, llegó a Medicina Legal en Cali, tras ser golpeada por su compañero sentimental. Él alegaba constantemente que la forma de ser y de vestir de Estefanía le provocaba celos y “ella no hacía nada para impedirlo, así que aplicaba correctivos”, que eran agresiones físicas que iban desde bofetadas hasta golpes con armas contundentes.

Jorge Luis Contreras la conoció cuando ella cumplió 15 años. A esa edad empezó la relación y a los 16 años quedó embarazada. “Los golpes eran constantes. Ni siquiera en los dos embarazos la respetó”, señala la mamá de la joven.

Ante la determinación de Estefanía de abandonarlo, el hombre decidió ir a la conciliación que pidió un comisario de familia. Tras salir de la reunión, Jorge Luis la asesinó a puñaladas, frente a su hijo menor.

Ruta de atención a mujeres víctimas

Denuncia

Cualquier mujer que sea víctima de algún tipo de violencia (física, psicológica, económica o verbal) puede buscar ayuda en la línea telefónica 155 desde cualquier lugar del país. También, acudir directamente a la Policía, Fiscalía o comisarías de familia.

Atención

Las instituciones que atienden los casos están obligadas, sin restricción alguna, a valorar la gravedad del hecho y remitirla a la autoridad correspondiente, previo acompañamiento psicológico. Así lo estipula la Ley 1257, sancionada para prevenir la violencia de género.

Ayuda en seguridad

Por lo general, la primera autoridad en recepcionar los casos de violencia de género es la Policía. Las mujeres y hombres de esta institución deben estar capacitados y preparados para atender a las mujeres víctimas sin subestimar su testimonio y brindarles apoyo y protección.

Prestación de servicios de salud

Cuando los casos lo ameriten, las mujeres deben ser trasladadas de inmediato al Instituto de Medicina Legal para su valoración. Las EPS, a su vez, están en la obligación de prestar apoyo médico y psicológico, y de aplicar un protocolo especial.

Atención jurídica y judicial

En todos los casos de violencia de género, las mujeres deben recibir orientación jurídica que lleve a abrir una acción judicial, dependiendo de la gravedad. Así mismo, la Fiscalía está obligada a registrar en sus folios la noticia judicial del hecho.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.