¿Para qué la contrarreloj?

¿Para qué la contrarreloj?

Sevilla ganó la contrarreloj por equipos, pero no pudo sacar segundos valiosos por reglamento.

notitle
02 de agosto 2015 , 09:31 p.m.

Cada persona mira las cosas desde el ángulo que le conviene. Este domingo, en la primera etapa de la Vuelta a Colombia, la contrarreloj por equipos de 24 kilómetros en Bogotá, el equipo ganador, EPM-Tigo-Une, y el líder de la competencia, el español Óscar Sevilla, no sintieron que la jornada los beneficiara por completo.

Sevilla no está de acuerdo con que el tiempo real en la meta no se tenga en cuenta, pues porque lo perjudica.

Su equipo ganó la etapa, y si la general se tomara con los guarismos en la meta, pues Sevilla y sus compañeros ya les habrían sacado segundos muy valiosos a varios de sus rivales.

Por ejemplo, ya tendría un minuto y un segundo sobre el boliviano Óscar Soliz, y a un minuto 30 segundos estarían Fernando Camargo y Francisco Colorado, por nombrar a dos equipos y a tres fuertes contrincantes, pero la realidad es otra.

Según el reglamento, las diferencias entre los equipos no deberán superar los 30 segundos en esta primera jornada, por lo que la contrarreloj por equipos sirve para bajar la bandera de la carrera, señalar al primer conjunto ganador e imponerle la camiseta de líder al primero, pero para nada más.

Ese reglamento favorece a los equipos que poco trabajo hacen contra el reloj y, lastimosamente, ayer nos dimos cuenta de que son la mayoría, de que esa labor casi que ni existe en Colombia. No ensayan la contrarreloj individual... Ah, no todos las escuadras tienen el material adecuado. También ‘premia’ a las escuadras que se reúnen a última hora para correr en la Vuelta.

En los primeros kilómetros se recogieron ciclistas que se desprendían de su tren, que no aguantaron el paso. Fue evidente que los integrantes de los equipos que tenían más fuerza en el final se pararon a esperar a los demás para cumplir con el número mínimo de ciclistas en la llegada.

Si los tiempos reales no se toman para no seleccionar de entrada la carrera, pues es mejor que no se programe una contrarreloj por equipos, más bien hagan un prólogo, un circuito o una etapa en línea, y listo.

Área técnica

LISANDRO RENGIFO
Reactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.