Miami, la capital del fraude en Estados Unidos

Miami, la capital del fraude en Estados Unidos

Sur de la Florida es la zona del país en la que más se cometen delitos como robo de identidad.

notitle
02 de agosto 2015 , 08:13 p.m.

María Elena Uribe y su familia vinieron de Bucaramanga a pasar vacaciones al sur de la Florida. Uribe alquiló un carro en el aeropuerto de Miami, con tan mala suerte que cuando necesitó cargar gasolina, su tarjeta de crédito fue “clonada” en la bomba en que lo hizo.

“Según me explicaron las autoridades, los criminales ponen un aparato en la máquina de la gasolinera para copiar toda la información de quienes pagan con tarjeta de crédito o débito”, le dijo a EL TIEMPO.

Algo similar le pasó a Carlos Enrique Calle, un turista antioqueño, en un restaurante de Miami Beach. Al pagar la cuenta se le llevaron la tarjeta a la caja y después supo que uno de los meseros se la había clonado.

Estas experiencias, que terminaron por dañarles sus vacaciones a los turistas colombianos, les mostraron una cara de Miami y de sus alrededores que no conocían: ser el área donde más fraude –de todo tipo–, se comete en Estados Unidos.

Según las autoridades, en los tres condados que componen el sur de la Florida –Miami-Dade, Broward y Palm Beach– se encuentran desde sofisticadas bandas criminales hasta improvisados grupos de delincuentes recién llegados, que efectúan fraudes en menor escala.

“Aquí se puede conseguir fraudulentamente desde una licencia de conducción y una tarjeta de crédito, hasta un número de seguro social –indispensable para poder trabajar y acceder a los programas de beneficios del gobierno–”, le dijo a EL TIEMPO el detective Marcos Rodríguez, del Buró de Crímenes Económicos de la Policía de Miami-Dade.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Florida es el estado con la tasa per cápita más alta de quejas por robo de identidad reportados en el país. Pero es el sur de la Florida el que se lleva la peor parte.

Mientras en el 2013 el promedio del estado fue de 193 denuncias de robo de identidad por cada 100.000 residentes, Miami y sus alrededores tuvieron 340 denuncias para el mismo número de residentes.

Además de robo de identidad y de tarjetas de crédito, hay muchos más tipos de fraudes. Algunas personas compran y después devuelven las cosas cuando las han usado por mucho tiempo. Chocan sus carros a propósito para cobrar al seguro –lo que encarece las pólizas al final del día–. Médicos cobran al gobierno por enfermos que no han visto o servicios que no han llevado a cabo, con la complicidad con pacientes corruptos.

De igual manera, el sur de la Florida lidera los casos de fraude hipotecario en el país –préstamos para vivienda que fueron adjudicados en condiciones ilegales–. Durante el 2013, el 12,3 por ciento de esos casos de todo el país, correspondieron a Miami y sus alrededores.

¿Influencia hispana?

Siendo el sur de la Florida la región de Estados Unidos donde más fraude se comete y Miami-Dade, el condado con mayor porcentaje de hispanos en toda la nación –66 por ciento según el Centro Pew–, ¿habrá alguna conexión entre los dos factores?

Según el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner sí puede haberla.

“Yo creo que sí hay un problema cultural general. Mi impresión es que en los países latinoamericanos hay una falta de respeto por la ley que se traduce en mayores violaciones de las reglas cuando llegan a Estados Unidos, donde sí se respeta”.

El detective Rodríguez está de acuerdo, aunque reconoce que no hay estudios sobre las nacionalidades de quienes cometen fraudes. Sin embargo, para él, más importante que saber el país de donde vienen los infractores, es evitar que este tipo de crímenes siga aumentando, especialmente entre quienes son más vulnerables –personas mayores, recién llegados y turistas–.

“Evítese problemas. Si viene a Miami, pague en las gasolineras con efectivo o si tiene que hacerlo con crédito, pague dentro del establecimiento. En los restaurantes, cancele en la caja. No pierda en ningún momento el contacto visual con su tarjeta y así podría evitar futuros problemas”, finalizó el detective.

ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
Miami.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.