Arte sobre el olvido y lo efímero, en Bogotá

Arte sobre el olvido y lo efímero, en Bogotá

Este 5 de agosto se inaugura una de las muestras del Salón Regional de Artistas Zona Centro.

notitle
02 de agosto 2015 , 04:51 p. m.

“El museo efímero del olvido no busca preservar”, dice el texto curatorial del Salón Regional de Artistas - Zona Centro, una propuesta para hablar del presente, del pasado y del futuro, a través de manifestaciones propias del arte contemporáneo.

Se presentan 46 proyectos, que fueron seleccionados entre 230 propuestas. Los hay de todo tipo: desde Reliquia, de Adriana Marmorek, quien recopiló alrededor de 50 objetos que la gente le envió y pertenecieron o les recuerdan a exparejas, como disquetes con cartas de amor o mezcladores de licores.

La muestra también alude a la memoria con obras como 50 cartas, de Carolina Bácares, que presenta un álbum familiar que refleja la época de la violencia; o Bienvenido Lenin, una colección de postales que pertenecieron a un comunista y que su nieto, el artista Andrés Caycedo, expone con el propósito de resignificar las convicciones políticas en Colombia, diferentes a las tradicionales.

Curada por Cristina Lleras y María Soledad García, se divide en los siguientes ejes: Promesas del desarrollo, Residuos de futuro, Mitologías de origen, Testimonio, Historia como ficción, Traiciones de la memoria, Reescritura del pasado e Instante.

En cada uno de estos hay cabida para expresiones artísticas efímeras, como instalaciones hechas con semillas, o trabajos que indagan sobre la historia. Por ejemplo, María Elvira Escallón presenta Una espada de hierro metafórico, a propósito de aquella que se dice se forjó en 1823 con partes de meteoros que cayeron en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), en 1810.

“Hay proyectos que señalan cómo funciona la memoria o cómo reconstruimos o nos inventamos el pasado”, dice Lleras. Y ahí llegan proyectos como la Biblioteca ilegible de libros fantasma, de Catalina Quijano, el cual –explica la artista– se compone de libros que no han sido escritos y que se verán en una estantería, dibujados en un material traslúcido. O la Historia nacional del olvido, del Grupo Nietzsche (William C. Gutiérrez y María Fernanda Ariza), un proyecto en el que la lectura es un eje importante y que recopiló 7 publicaciones sobre la historia del país, y que son de consulta pública.

Un salón interdisciplinar

Como los Salones Regionales de Artistas buscan dar cuenta de dinámicas que suceden en cada región del país, sus expresiones incluyen disciplinas que van más allá de lo plástico. Por eso, este salón presenta un ciclo documental con seis producciones.

Una de ellas es La Siberia, que cuenta lo sucedió tras el cierre de la cementera que funcionó en La Calera; o El fondo del aire es rojo (1977), de Chris Marker. Ambas se verán en la Cinemateca Distrital.

La programación completa, fotos, documentos y proyectos se pueden ver en: efimero.org

Dónde y cuándo?

5 de agosto. Lunes a sábado de 10 a. m. a 7 p. m. Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Universidad Nacional. Bogotá.

6 de agosto. Casa de la Cultura de Duitama. 6 p. m.

Escuela de Garaje

Otras actividades de este Salón Regional -pero que son independientes del Museo Efímero del Olvido- incluyen las realizadas por la Escuela de Garaje, en el Espacio Odeón (Bogotá). Se enfocan en la educación en el arte, “inventando y defendiendo espacios de pensamiento y acción libre”. Se realizarán hasta el 15 de septiembre.

Hasta el momento en la escuela han participado artistas como el colombiano Juan Mejía, la artista Loreto Alonso (España), y se han llevado a cabo actividades en Boyacá, con iniciativas como Lechona Art Institute.

Entre agosto y septiembre también estarán en Bogotá María Isabel Rueda y Mario Llanos, del espacio La Usurpadora; Víctor Manuel Rodríguez, el equipo Transhistor(ia), y NC-Lab, de la fundación NC-Arte dando talleres sobre arte contemporáneo. Para mayor información, visite la página web: escueladegaraje.com

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @martronique

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.