Se reestableció el servicio de agua en Ocaña, Norte de Santander

Se reestableció el servicio de agua en Ocaña, Norte de Santander

Estuvo suspendido durante 5 días por contaminación de crudo del río que abastece a la población.

notitle
02 de agosto 2015 , 02:01 p. m.

Los más de 150.000 habitantes del municipio de Ocaña, Norte de Santander, empezaran a recibir nuevamente desde este lunes, el servicio de agua potable en sus hogares, luego que Instituto Departamental de Salud aprobara durante el Consejo Municipal de la Gestión del Riesgo la apertura de la compuerta de la bocatoma del acueducto de la población tras conocerse los resultados favorables de los análisis que determinaron la calidad del agua para el consumo humano.

El pasado 29 de julio el servicio había sido suspendido cuando un vehículo tipo tracto camión que transportaba 200 barriles de crudo se volcara en el sector de La Hormiga, en la vía que comunica con la ciudad de Cúcuta, provocando un derrame en el río Algodonal, principal fuente hídrica que representa el 80 % del abastecimiento del municipio.

Desde ese día la Empresa de Servicios Públicos de esa población (ESPO S.A.) cerró temporalmente la bocatoma. La mancha de crudo que recorrió tres kilómetros del afluente alcanzó a situarse 900 metros antes del punto de captación.

El alcalde de Ocaña, Jesús Sánchez Clavijo, había señalado que se estaba a la espera de los resultados de una segunda prueba tomada del río por parte de un laboratorio de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga, que permitirían determinar el restablecimiento.

Se ha advertido que la normalización del servicio tardará entre dos y tres días, mientras se recupera en su totalidad el sistema.

En los últimos días, miles de habitantes de Ocaña fueron surtidos a través de 30 carros tanques dispuestos para el transporte de más de dos millones de litros de agua.

El automotor que sufrió el volcamiento hace parte de la flota de la empresa Contranscopetrol S.A.S., contratista de Ecopetrol, y transportaba el hidrocarburo desde el Campo Río Zulia de la estatal petrolera en Cúcuta, con destino final la planta Ayacucho, en el departamento del Cesar.

El alcalde Sánchez Clavijo, quien precisó que ya se había alertado los riesgos del transporte de crudo en una vía paralela a la fuente de abastecimiento de su población, recriminó la eficiencia del plan de contingencia establecido por Ecopetrol, asegurando que no actuó efectivamente ante la situación de emergencia registrada.

“Con el comité local de riesgos se hizo una labor heroica porque no tenemos experiencia en esos asuntos. Logramos con maquinaria y volquetas contener la mancha de crudo haciendo barricadas con tierra sobre el río, porque Ecopetrol tardó 12 horas en llegar y empezar el apoyo logístico, pero llegaron sin elementos”, dijo el mandatario.

Por su parte, Ecopetrol ha reiterado que desde el día del evento apoya y coordina labores de contención y extracción del producto mediante la instalación de líneas de barreras mecánicas en cuatro puntos de control.

“Con tanques provisionales se almacenó el petróleo que se recuperó del río; en el afluente quedan algunas trazas de iridiscencia. A lo largo de nueve kilómetros más de 60 personas hacen limpieza de las áreas afectadas”, informó la estatal.

Entre tanto, la autoridad ambiental en Norte de Santander, Corponor, ha anunciado la apertura de una investigación que determinará la responsabilidad, actuaciones y las posibles sanciones ante los daños ocasionados con el derrame.

Se calcula que alrededor de 50 vehículos cargados con crudo transitan diariamente por el corredor vial, pero en el último mes se habría incrementado ese número a más de 100 al día, en vista de que Ecopetrol está transportando el hidrocarburo vía terrestre en medio de la suspensión de las operaciones del oleoducto Caño Limón–Coveñas, tras los ataques perpetrados por la guerrilla en varios de sus tramos.

 

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.