En Caldas todavía esperan el Ferrocarril del Pacífico

En Caldas todavía esperan el Ferrocarril del Pacífico

Del proyecto, que llegaría a La Felisa, se habla desde hace más de 12 años. No hay nada concreto.

notitle
02 de agosto 2015 , 09:26 a.m.

Si el Ferrocarril del Pacífico, que hace unos días llegó al Quindío, arriba a La Felisa (Caldas), se va a generar un efecto multiplicador de carga en la región y el país, lo que se traduce, entre otras cosas, en disminución de las importaciones y el aumento de comercio de materias primas.

Esta es una de las apreciaciones del profesor de la Universidad Nacional sede Manizales, Gonzalo Duque, ingeniero civil con posgrados en Geofísica Aplicada, Economía y Mecánica de Suelos, una autoridad en el tema de infraestructura y quien le ha hecho seguimiento a la historia férrea en el Eje Cafetero y el país.

Duque, quien celebró la noticia de la llegada de la Locomotora RL22 a La Tebaida, en el Quindío, explicó por qué “el siguiente paso urgente” es llegar a La Felisa, pues abre otra posibilidad al sistema intermodal de la región y produce un impacto en las plataformas logísticas.

“La capacidad de carga del río Magdalena equivale a 500 millones de toneladas por año: 150 trenes del Cerrejón al día (…), acá tendríamos una posibilidad enorme, ese medio millón de toneladas anuales puede subir a un millón”, señaló el docente, y agregó que la conexión “debe ser un objetivo político colombiano”.

Precisamente, esta es una de las obras que se esperan en Caldas desde hace más de 10 años y que, al igual que otros procesos de infraestructura claves en el departamento, como el Aeropuerto Internacional del Café, se quedó estancado.

Conocido antes como el Ferrocarril del Oeste, el proyecto Ferrocarril del Pacífico busca unir a Buenaventura (Valle) con el sector de La Felisa, ubicado en el municipio de La Merced (Caldas), un enmallado férreo de unos 500 kilómetros por los que se estarían moviendo 3,5 millones de toneladas de carga anual.

Y a pesar de los avances que se han logrado en otras partes del país, todavía no es el turno de Caldas.

María del Pilar Rodríguez, gerente de Ferrocarril del Pacífico, explicó que lo único fijo que se tiene concesionado son los ramales hasta La Tebaida y Zaragoza, en Cartago (Valle). Este último, pronosticado para diciembre.

“Eso ya está muy cerca de Risaralda y desde ahí pensamos llegar a Caldas”, indicó, y añadió que están “insistiendo con el Gobierno Nacional” para continuar con el tramo, pero aún no se ha definido nada.

Por el momento, la meta es suplir la carga necesaria para que el ferrocarril opere sin problema en el Quindío y alcanzar 80 mil toneladas de carga diaria.

“Todavía estamos esperando que el Gobierno nos cumpla, que termine (el ferrocarril) en La Felisa, pasando por Caimalito, que es donde estamos ubicados nosotros (...) ya es un hecho que llegó a La Tebaida, pero que de aquí a un año todo el tramo se cumpla, como nos lo prometieron”, señaló la gerente comercial de la Zona Franca de Pereira, Ana María Alzate.

‘Que no sean otros 10 años’

Carlos Abad Ramírez, secretario de Infraestructura de Caldas, resaltó el trabajo por la recuperación de la red férrea en la región, "que nunca se debió haber eliminado", y agregó que “fueron más de 10 años de anuncios para tener este (en La Tebaida), esperemos que no sean otros 10 años para que llegue a Caldas. Yo esperaría que en cuestión de dos o tres años ya lo tengamos”, afirmó Ramírez. Dijo que por ahora están enfocándose en el Plan Vial de Caldas para conectarse con el Pacífico III.

Mónica Arango Arango
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.