Pulso familiar por el poder en Santander

Pulso familiar por el poder en Santander

Exgobernador Hugo Aguilar cuestiona al candidato cercano a su hijo, actual mandatario departamental.

notitle
01 de agosto 2015 , 08:00 p. m.

El 20 de mayo pasado más de 3.000 personas se reunieron en el parque García Rovira, en el centro de Bucaramanga, para ver la reaparición en plaza pública del exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Aguilar, quien 21 días antes había salido de la cárcel por cumplir las tres cuartas partes de su condena por paramilitarismo.

En una tarima situada a un costado de la sede de la Gobernación, presentó a Carlos Sánchez, exdirector de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, como el candidato con el que espera suceder a su hijo Richard Aguilar, actual gobernador.

Mientras sus seguidores lo ovacionaban, algunos empleados del departamento se asomaron a las ventanas del ‘palacio amarillo’, como se conoce la sede, para ver lo que sucedía y levantar sus brazos en señal de apoyo a quien conformó el Bloque de Búsqueda que dio de baja a Pablo Escobar y años después fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por sus nexos con las autodefensas.

Pero otros funcionarios prefirieron no salir por respaldo a su jefe actual, quien, aunque insiste públicamente en que no tiene candidato, es cercano al exparlamentario Hólger Díaz, con quien trabajan en la campaña varios exfuncionarios de su administración.

Desde ese día comenzó a percibirse que hay una aparente división entre padre e hijo por la elección del nuevo gobernador de los santandereanos.

Por ahora Díaz y Sánchez lideran las encuestas.

Para Andrés Molano, catedrático de la Universidad del Rosario, esta situación es “preocupante” porque la política regional gira en torno a clanes familiares.

De acuerdo con él, “la política no puede seguir siendo manejada como un negocio de familia”.

¿Tensas relaciones?

Tras la actividad en la que Hugo Aguilar entregó las banderas de su movimiento, ‘Santander en serio’, a Carlos Sánchez comenzó una serie de cruces de señalamientos entre las dos campañas que quieren la gobernación.

Sin ahorrar adjetivos, el coronel (r) ha cuestionado en varios escenarios y entrevistas al candidato Hólger Díaz, quien a su vez tiene pendiente una investigación en la Corte Suprema de Justicia por presunto tráfico de influencias.

“Yo me ratifico, Hólger no es garantía para el departamento. Que primero solucione los problemas judiciales que tiene”, dijo el coronel (r).

Pero Sánchez también tiene líos. Está a la espera de una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), pues estaría inmerso en doble militancia.

Diego Cediel, politólogo y profesor de la Universidad de La Sabana, precisó que la situación solo ratifica que en algunas regiones del país “se van creando conductas en el sentido de que solo son aceptados los intereses de unas pocas familias. Esto es una señal de monopolio o privatización del Estado”.

Al inicio de esta semana, la Gobernación, en un comunicado, advirtió sobre la restricción que existe para usar el eslogan ‘Santander en serio’, pues, según la misiva oficial, está registrado en el nombre del Plan de Desarrollo de Richard Aguilar.

“Mi comunicado se envió a todos los candidatos. No es la primera vez que pido respeto a la institucionalidad. Yo tengo el Plan de Desarrollo, que es ‘Santander en serio’, y lo he escuchado en campañas”, afirmó el Gobernador.

De inmediato, el coronel (r) reaccionó y en tono vehemente dijo que su hijo “está equivocado porque ‘Santander en serio’ es mío y lo registré en la Cámara de Comercio”.

Al consultarles a ambos sobre el momento de sus relaciones, coinciden en que, a nivel personal y familiar, no tienen ninguna diferencia. “Él (Hugo Aguilar) me chatea mucho. No puedo opinar, soy gobernador, estoy impedido y tengo la prohibición de hacer política”, exclamó Richard Aguilar.

“Le dije que se dedicara a gobernar. Normalmente nos chateamos y no me meto en su trabajo. Compartimos el día del padre con mucha cordialidad y alegría, y hace poco comimos con el mayor de los cariños”, dijo Aguilar padre.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, no percibe una disputa política entre los familiares y vaticina que en septiembre próximo las dos fuerzas se unirían en torno a una sola campaña.

“Por los problemas que tienen, están esperando cuál de los dos candidatos es más viable por la vía legal”, concluyó Ávila.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
Corresponsal de EL TIEMPO
Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.