Lo bueno y lo malo del Gobierno en estos 12 meses

Lo bueno y lo malo del Gobierno en estos 12 meses

Hubo avances en Ambiente, Justicia y Educación, pero persisten los problemas en la Salud. Balance.

notitle
01 de agosto 2015 , 08:00 p. m.

La reforma del equilibrio de poderes, que incluía como punto principal la eliminación de la reelección presidencial y del Consejo Superior de la Judicatura; el programa ‘Ser pilo paga’, que concede becas a 10.080 jóvenes de escasos recursos para que estudien en las principales universidades del país, y la declaración de más de 1,6 millones de hectáreas como zonas protegidas que estaban en riesgo por la minería ilegal son algunas de las medidas más destacadas del primer año del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, que se cumple este viernes 7 de agosto.

Con la reforma del equilibrio de poderes, el Congreso avaló la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para reemplazarlo por un Consejo de Gobierno Judicial y una Gerencia de la Rama, que cumplirán las veces de la Sala Administrativa. Además, habrá una Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que asumirá las funciones de la Sala Disciplinaria. En total, fueron ocho los debates que atravesó la iniciativa y que concluyeron con éxito pese a la oposición de algunos sectores de las altas cortes.

Justicia eficaz

El Gobierno también se empleó a fondo para poner límites a la duración de los juicios: una persona no podrá estar más de dos años detenida sin que exista una sentencia. Con esta normativa se busca que la justicia sea más ágil y que haya una percepción eficaz de esta. Lo que quedó pendiente fue hallar una verdadera solución al sistema carcelario. Además del hacinamiento, el reto es acabar con la corrupción dentro de las cárceles. Pero en lo que sí se avanzó fue en la disminución de las cifras del homicidio, uno de los delitos que más impacto genera en la sociedad. El año pasado, según Medicina Legal, ocurrieron 12.626 homicidios, 1.668 menos que en el 2013, alcanzando así los registros más bajos en los últimos 30 años.

En materia de seguridad, en cambio, el final del 2014 y el primer semestre de este año estuvieron marcados por los ataques a la infraestructura petrolera. En solo dos meses, por ejemplo, las Farc cometieron 16 atentados que generaron un grave daño ambiental y afectaron a casi 1 millón de personas en zonas vulnerables como Nariño y Putumayo.

Como avances se destaca también el programa de créditos condonables que garantizan a los estudiantes y a sus familias no pagar un peso por los más de 10.000 beneficiarios del programa ‘Ser pilo paga’. En septiembre, el Ministerio de Educación lanzará la segunda parte del plan con la idea de que otros 10.000 jóvenes sean becados en las principales universidades del país a partir del primer semestre del 2016.

Por el contrario, se quedó a medias la implementación de la jornada única, una iniciativa que permitirá que estudiantes de colegios oficiales asistan ocho horas en primaria y nueve en secundaria, a diferencia de las cinco o seis actuales. Para que el proyecto avance hacen falta más aulas, por eso se prevé la construcción de 30.000 en los próximos cuatro años.

El Gobierno, igualmente, estudia la posibilidad de declarar más de 1,6 millones de hectáreas como parques naturales, lo que sería un hito para el país si se cumplieran los indicadores internacionales en ese aspecto. De momento, ha sido aplaudida la decisión del Ministerio de Ambiente, pues los ecosistemas que se acaban de proteger, en seis zonas, estaban en riesgo por la minería criminal.

Queda aún mucho por hacer en cuanto a la delimitación de páramos. Hasta ahora solo se ha decretado el polígono de Santurbán en Santander, decisión que ha sido criticada por abogados y ambientalistas que buscan tumbar tales límites. La meta que trazó el Ministerio es delimitar otros 35 páramos en dos años, de los cuales 25 tendrían que estar listos en diciembre.

Un logro considerable en materia de infraestructura fue haber adjudicado la primera ola de concesiones viales de cuarta generación (4G), compuesta por nueve proyectos y dejar casi lista la segunda, pues de 9 iniciativas se adjudicaron 8.

Pendiente está de concluir el proceso de entrega de las primeras 100.000 viviendas gratis, que inicialmente estaba prevista para el 2013 pero que ni siquiera se logró el año pasado. También hay necesidades urgentes en salud: buscarle una solución definitiva a los problemas de las EPS Saludcoop y Caprecom.

Y en lo que respecta a la tecnología, se superaron las 10 millones de conexiones a internet banda ancha y se redujeron las tarifas en servicios como la telefonía celular y el internet móvil. En ese aspecto la deuda sigue siendo el tercer canal de televisión.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.