Secciones
Síguenos en:
La violencia homicida sigue cediendo terreno

La violencia homicida sigue cediendo terreno

Medicina Legal confirma caída récord en asesinatos. Ataques intrafamiliares también se redujeron.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de agosto 2015 , 07:59 p. m.

El informe anual de Medicina Legal evidencia una reducción en delitos como el homicidio, la violencia interpersonal vinculada especialmente a riñas y la violencia intrafamiliar.

Respecto a los homicidios, dice el documento, el año pasado se registraron 12.626 casos, logrando una tasa de 26,49 crímenes por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas en tres décadas. En el 2013 se reportaron 14.294 hechos.

El 90 por ciento de las víctimas fueron hombres y el mayor número de personas asesinadas tenía entre 20 y 39 años. El arma de fuego fue usada en el 72 por ciento de los casos.

También bajó la cifra de violencia interpersonal: mientras que en el 2014 se reportaron 134.552 casos, en el 2013 fueron 158.798, lo que representa una reducción del 15,26 por ciento. Las riñas fueron las que más presionaron este tipo de violencia: originaron 7 de cada 10 exámenes legistas.

Según el informe, más de la mitad de las personas agredidas conocían a quien las atacó. Los meses de febrero y mayo fueron los de mayor número de peleas con lesionados o heridos. Sorprende que San Andrés y Providencia tenga la tasa más alta de casos: allí se registró una tasa de violencia interpersonal de 602,89 víctimas por cada 100.000 habitantes. La media nacional es de 282 casos.

El informe de Medicina Legal dice que algunos de los factores generadores de esta violencia son “el acoso escolar, el cruce de fronteras invisibles y la pertenencia a barras de fútbol”.

La violencia intrafamiliar también llegó a la cifra más baja de la última década. Medicina Legal practicó el año pasado 10.402 dictámenes por violencia contra menores de edad, 694 casos menos que en el 2013. El mayor número de víctimas tenía entre 12 y 17 años.

Lo que no ha variado en los últimos diez años es el presunto agresor, que en el 64 de los casos fue el padre o la madre del menor víctima de la violencia.

Otros accidentes mortales

El año pasado 1.039 personas resultaron heridas por mordida de animales: 19 de ellas, según el informe de Medicina Legal, perdieron la vida. También se atendieron lesiones a 775 personas que sufrieron accidentes de trabajo, de las cuales 361 murieron.

El mayor número de muertes accidentales está relacionado con elementos contundentes que golpearon a la persona (en el 47 por ciento de los casos); seguido por generadores de asfixia, con el 31 por ciento, y situaciones con elementos eléctricos en el 8 por ciento de los hechos.

El 39 por ciento de los accidentes se dio en el hogar de la víctima y el 20 por ciento en áreas recreativas y en vía pública.

En los últimos diez años, el mayor número de lesiones accidentales se dio el mes de marzo, con 823 casos, en promedio. El año pasado ese mes en Colombia se registraron 737 casos. El lunes es el día con más muertes accidentales.

Celos, en una de cada 3 agresiones

El año pasado se registraron en Colombia 48.849 casos de violencia entre la pareja. En el 2013 la cifra quedó en 44.743 hechos. Aunque en el 85 por ciento de los casos las víctimas eran mujeres de entre 15 y 29 años, el informe evidencia que las agresiones a los hombres por parte de la pareja aumentan después de cumplir los 70 años.

El 47 por ciento de las víctimas vivía en unión libre con su pareja, el 28 por ciento era soltero y el 13 por ciento de las víctimas estaban casadas.

De acuerdo con el informe, el 73,29 por ciento de los casos se dio en la casa que se comparte con el agresor. La intolerancia (el 52 por ciento de los casos), seguida por celos e infidelidad (32 por ciento) y problemas relacionados con el alcohol y la drogadicción, fue la principal causa de las agresiones. El domingo se dio el mayor número de casos.

Las causas del suicidio

El año pasado en Colombia se suicidaron 1.878 personas. Fueron 68 menos que en el 2013, cuando se reportaron 1.820 casos.

Llama la atención que el mayor número de suicidas (114) eran campesinos o trabajadores del campo, seguidos por personas con problemas de adicción a la droga o el alcohol, con 30 casos.

En cuanto a las razones que habrían llevado a esa fatal decisión están los problemas de pareja (261 casos), la salud (220) y problemas económicos (128).

Desaparición aún preocupa

Aunque la cifra de casos de presunta desaparición forzada reportada el año pasado es la más baja de los últimos 16 años –167 denuncias–, el informe plantea una preocupación por los reportes del Valle del Cauca y especialmente de Buenaventura, en donde se denunciaron 32 casos.

La mayoría de víctimas a nivel nacional son menores de edad, con 39 denuncias.

Igualmente, se reportaron 3.355 casos de desaparición no forzada, de los cuales fueron encontradas vivas el 94 por ciento. Casi todas dijeron que habían huido por voluntad propia.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.