Wikipedia afronta el reto de apostar por el video

Wikipedia afronta el reto de apostar por el video

Déficit de material audiovisual se suma a problemas de monetarios. Hay problemas con los fondos.

notitle
01 de agosto 2015 , 07:55 p. m.

Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa del mundo, va “un poco a la zaga” en materia audiovisual, según reconoció su recién elegido presidente, el argentino Patricio Lorente. En una etapa de predominio del video en el universo online, Wikipedia tiene “muy pocos videos” en su repositorio multimedia, lo que supone uno de los grandes retos para el gigante de la información, cuyo software tiene, actualmente, “enormes posibilidades, pero también muchísimas limitaciones”, explicó.

Elegido por unanimidad por la junta directiva de Wikipedia, Lorente afronta la “responsabilidad” de presidir la entidad durante un año con el desafío de seguir manteniendo su rol de “referencia principal” de contenidos en la red, pero también con la necesidad de “preservar internet como una plataforma abierta y segura para los usuarios”.

Precisamente, en materia de seguridad Wikipedia ya ha tomado medidas para salvaguardar una privacidad “fuertemente amenazada” por gobiernos que intentan controlar lo que sucede en la web, asegura Lorente.

Para ello, la entidad presentó el pasado 15 de marzo una demanda contra el Departamento de Justicia y la Agencia Internacional de Seguridad de EE. UU., para que acaben con su programa de vigilancia masiva. La peligrosidad de ese programa se hizo más latente tras las “revelaciones de Wikileaks”, que apuntaban a Wikipedia como “uno de los objetivos” por vigilar, dijo Lorente.

Este gigante de contenidos afronta el 2015 con un presupuesto de 65 millones de dólares, una cifra pequeña para el quinto sitio más visitado de internet, en comparación con otras plataformas como Facebook o Google.

Dicho importe es obtenido mayoritariamente con “pequeñas aportaciones” de los usuarios, que dan soporte al personal que realiza las “288 versiones” de las que dispone Wikipedia en todo el mundo.

Buenos Aires (EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.