Cali, a cuenta gotas para asegurar el agua

Cali, a cuenta gotas para asegurar el agua

Emcali impulsa embalse en río Cali. Segundo reservorio de agua está en 56%.

notitle
01 de agosto 2015 , 07:51 p.m.

las Empresas Municipales de Cali (Emcali) les sigue sonando el proyecto del embalse entre los corregimientos Pichindé y Felidia como una de las alternativas para mejorar el abastecimiento del líquido en la ciudad.

La propuesta contempla que desde 97 metros de altura se puedan almacenar hasta 16 millones de metros cúbicos del río Cali.

Aunque esa iniciativa parecía haberse archivado desde el 2011 porque no les daban viabilidad a los trabajos estipulados en más de 80 millones de dólares, como lo señalan los estudios de factibilidad, la actual Gerencia de Acueducto y Alcantarillado la está considerando más que nunca.

Hay otras propuestas que se repiten en los últimos años. En especial, en esta época de sequía cuando la planta La Reforma, con el río Meléndez, surte cada día de por medio a las comunas 18 y 20, en la ladera.

El embalse de Pichindé es hoy objeto de evaluaciones de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en un convenio con Emcali para que la estructuración técnica y financiera, pensando en una licitación de estas obras a las que los ambientalistas les ven desventaja por la afectación del cauce del río y los veedores por los costos que podrían endeudar a la empresa de servicios.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de la entidad, Julián Lora, defendió la propuesta por tres aspectos. “Permitirá regular el caudal del Cali. Segundo, podremos potabilizar tres metros cúbicos adicionales en la planta del río para poder pasar más agua a la ladera y hacia la red baja (el 75 por ciento de los usuarios en la ciudad) en los casos de cola de red cuando el río Cauca no permita potabilizar, bien sea por turbulencia o por falta de oxígeno, y tercero, porque vamos a poder generar energía”.

Así mismo, insistió en que está el anteproyecto con los estudios de factibilidad que en el pasado costaron 3.300 millones de pesos, estudios entre más de 30 análisis de Emcali en sus anaqueles de más de una década con opciones para que los caleños puedan contar con más fuentes. En la actualidad de los siete ríos de esta capital, cuatro son las fuentes de abastecimiento: Cauca, Cali, Meléndez y mínimamente, Pance.

Pero el Cauca es el principal porque a través de las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino se suple la demanda de la mayoría de la ciudadanía, equivaliendo a la red baja. No obstante, siguen los problemas, pues este año, Emcali ha parado las dos plantas unas 27 veces por la turbiedad y los problemas por el oxígeno.

“Es ahí cuando entra el primer reservorio con 80.000 metros cúbicos y la población no se da cuenta porque sigue el servicio”, dijo Lora. Pero el sindicato Sintraemcali y concejales como Fabio Arroyave han cuestionado la cuantiosa inversión para que funcione por cuatro horas, pese a que Cali ha tenido prolongadas emergencias, como la de diciembre del 2014, cuando fueron por más de 20 horas. Las obras del segundo reservorio, según Lora, están en 56 por ciento para contar en ocho horas con 100.000 metros cúbicos más. Se espera para diciembre con una inversión de 19.080 millones de pesos.

Meléndez es otra fuente, pero hoy afectada por el verano y la contaminación, y el río Cali genera todavía dudas en la Contraloría por la minería ilegal y la presencia de metales, aunque Emcali y la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) han señalado que no hay riesgo para el consumo de 420.000 usuarios de la planta, y que viven en el oeste, la ladera y el norte.

Otra alternativa sin definir es captar agua del río Cauca, en Salvajina. La Cvc gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un millón de dólares para los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Entre otras alternativas se ha analizado tomar agua del mismo río en La Balsa (Cauca). El BID también financiará un embalse en el río Meléndez.

Así mismo, Emcali ha venido evaluando el proyecto ‘Fuentes de aguas del sur’ con los ríos Pance, Timba, Jamundí, Jordán y Claro. Se contemplaría un embalse con aguas del río Timba.

Los veedores Luz Betty Jiménez y Pablo Borrero, opinan que construir embalses es una vieja propuesta que las entidades pretenden actualizar, sin aclarar el tiempo de ejecución.

Hugo Salazar, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), dijo que Emcali se ha quedado en estudios, cuando ha faltado inversión en redes y en aprovechar pozos de agua subterráneas.
Lora dijo que de cinco pozos, cuatro (Las Orquídeas, Desepaz, Los Naranjos y Mojica), fueron rehabilitados para 600 litros por segundo a 500 mil habitantes.

Por ahora, la ciudad de los siete ríos, que pasó 13 años con sus empresas intervenidas, completa tres años de veranos donde suda al pensar dónde estará el agua de su futuro.

El doble de tarifa

Emcali está a la espera de que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) responda la petición relacionada con cobrar el doble de la tarifa a los usuarios de acueducto que consuman más del promedio histórico.

“Hay una resolución que lo permite y aunque Cali no está incluida no quiere decir que no lo pueda hacer. Por eso se hizo la solicitud”, dijo Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali.

Añadió que las pérdidas siguen siendo un dolor de cabeza, entre un 70 y 80 por ciento por conexiones clandestinas, pero no solo por los asentamientos de desarrollo incompleto. Lora sostuvo que áreas industriales, moteles y zonas residenciales, como Ciudad Jardín y La Hacienda, también sacan agua de manera irregular.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.