Natación colombiana, lejos del nivel mundial

Natación colombiana, lejos del nivel mundial

Este deporte, pese a la histórica participación en los Panamericanos, no sumó preseas.

notitle
01 de agosto 2015 , 05:52 p. m.

En los pasados Juegos Panamericanos, Colombia ocupó un histórico quinto lugar en la tabla general de medallería; sin embargo, hubo un deporte que no consiguió ninguna presea: la natación.

Ahora, este deporte tiene una nueva oportunidad para figurar, el mundial que se disputa en Kazán (Rusia). No obstante, aparte de la nueva modalidad de salto de altura, el país no tiene mucha esperanza de subir al podio.

Sobre ese tema, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), es claro sobre a lo que aspira el país en estos eventos.

“En la natación estamos a un nivel que nos da para ser muy competitivos para Juegos Centroamericanos y del Caribe. En Veracruz (2014) tuvimos resultados satisfactorios, pero para hablar de Panamericanos y Olímpicos falta más desarrollo, no porque no haya trabajo, a mi juicio la Federación Colombiana de Natación trabaja bien, e igualmente lo hacen las ligas”, expresó el directivo.

Medina considera que el problema se debe al superlativo nivel de los otros países.

“La natación es de un alto nivel competitivo en el mundo y todavía no ha surgido un supertalento como lo fue en su momento, y lo sigue siendo, Ómar Pinzón para llegar a esas altas instancias”, aseguró.

El presidente del COC insistió también en que no hace falta trabajo, sino atender a otros factores.

“No es por falta de trabajo. Hay un alto nivel competitivo en la natación, pero en este momento vamos por buen camino, vamos mejorando mucho. El resultado en los Centroamericanos fue bueno (8 medallas de oro) y tengo la fe de que con el buen trabajo de la Federación vamos ganado competitividad a nivel mundial”, manifestó Medina.

Finalmente, el dirigente habló de los prospectos: “Jorge Murillo acaba de hacer marca en los Panamericanos para clasificar a los Olímpicos y así como él hay figuras en proyección para llegar a esos niveles, la parte técnica de la Federación hace el trabajo para aplicar todos los correctivos o los complementos”.

Así va el Mundial

Hasta el momento, en el Mundial, Colombia solo ha logrado avanzar a dos finales y ambas en clavados. Una fue con Sebastián Morales en trampolín de un metro, quien finalizó en el puesto 12 y tuvo dos clavados en los que ocupó el sexto lugar.

La otra fue en clavado de plataforma de 10 metros sincronizado masculino, con Víctor Ortega y Juan Guillermo Ríos, que finalizaron octavos en la que, hasta ahora, es la mejor participación de la delegación nacional. Inclusive, tuvieron un salto en el que fueron segundos.

Diana Pineda tuvo otra aceptable actuación y quedó cerca de avanzar a la final al terminar de 14 en trampolín de un metro. En trampolín de tres metros quedó de 22, pero en uno de sus saltos alcanzó a ser quinta.

En trampolín de 3 metros sincronizado, Morales, junto a Sebastián Villa, quedó cerca de la final. Terminaron de 16.

Falta la participación de natación de carreras y la de salto de altura, en la que Colombia tiene gran esperanza con Orlando Duque.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.