¿Cómo derrotar a Sevilla, el candidato a ganar la Vuelta?

¿Cómo derrotar a Sevilla, el candidato a ganar la Vuelta?

Sus rivales, Soliz, Camargo, Chalapud y Gómez, analizan las opciones. Este domingo, primera etapa.

notitle
01 de agosto 2015 , 05:20 p.m.

La bandera a cuadros se bajará este domingo, a las 9:30 de la mañana, en la avenida Boyacá con calle 168 de Bogotá, para el comienzo de la edición 65 de la Vuelta a Colombia, que este año, como ha sido tradicional en las ediciones anteriores, tiene a un gran favorito: el actual campeón de la competencia, el español Óscar Sevilla.

Por eso es que otra vez la consigna será derrotar al hombre fuerte del equipo EPM Une, dirigido por Raúl Mesa, que ha dominado las dos últimas temporadas del giro nacional. Sin embargo, sus rivales más cercanos aseguran que Sevilla no es imbatible y que en esta edición de la Vuelta esa tarea está pendiente y buscarán hacerla.

Durante 1.696 kilómetros, hombres de la talla del boliviano Óscar Soliz (Movistar), Fernando Camargo (Formesan), Róbinson Chalapud (Orgullo Paisa) y Camilo Gómez (Coldeportes Claro), quienes han perdido y ganado en los frente a frente que han tenido con el español, analizan cómo hacer para que el próximo 15 de agosto, luego de la etapa contrarreloj nocturna entre Medellín y el Alto de Las Palmas, Sevilla no se lleve el título.

“Lo primero que hay que hacer es llegar bien preparado, sin eso, pues no vale nada. Luego, el trabajo de equipo será importante, porque con esa labor se puede demoler a Sevilla”, precisó Soliz, actual campeón del Clásico RCN, prueba en la que el corredor del EPM -Tigo-Une terminó de sexto.

Los mejores aliados que Sevilla tendrá en esta Vuelta serán los 64,7 kilómetros contrarreloj que tiene la competencia; de ellos, 24 serán por equipos, este domingo en Bogotá; 23,2 km en la jornada con final en la Virginia y la última fracción hacia Las Palmas, de 17,5 km.

“Sabemos que Sevilla es fuerte en esos tramos, pero nosotros tenemos la idea de tratar de perder el menor tiempo posible. Ganarle, pues todos conocemos de su potencial. Hemos trabajo al reloj y esperamos cumplir el objetivo”, dijo Soliz.

El boliviano señaló que el recorrido de la Vuelta les viene bien a él y a su escuadra, aunque se transitará por mucho territorio en el que el calor predominará.

“Soy un ciclista de altura, entreno a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar en Bolivia y el calor no me hace bien. Esta vez espero superar esas jornadas de mucho sol y encontrarme con la alta montaña para sacar a relucir mis capacidades”, agregó Soliz.

Atacar en la montaña

Fernando Camargo perdió el título de la Vuelta a Colombia del año pasado con Sevilla por una bonificación en la última etapa y espera ‘sacarse el clavo’ esta vez.

Para el boyacense, el tema no es fácil, porque el español no solo ha demostrado buenas condiciones, sino que tiene un gran equipo que lo respaldará durante los 13 días de competencia.

“Lo primero que hay que hacer es no dejarlo bonificar. Óscar es un hombre muy hábil y que araña segundos importantes en la meta volante y en las llegadas, eso hay que evitarlo. No hay que cometer esos errores”, precisó Camargo.

De 37 años, el líder del equipo Formesan-Bogotá Humana guarda la esperanza de ganar la Vuelta, por eso advierte que en la montaña hay que atacar.

“Hay etapas claves en ascenso este año. Tenemos señalada la que tiene llegada en el alto de Minas, de fuera de categoría. Ahí, hay que marcarle la diferencia a Sevilla. Él siempre la pasa mal en La Línea, pero es que la bajada y la travesía hasta el final pueden decir muchas cosas, pero en ese instante también se puede eliminar”, señaló Camargo, hoy por hoy, uno de los mejores escaladores que tiene el país.

Róbinson Chalapud es el campeón nacional de ruta y conoce bien a Sevilla. Coincide con Camargo en que al español no hay que dejarlo respirar cuando la carretera se empine.

“La Línea es uno de los puertos en los que él no va y hay que aprovechar ese momento, así la meta esté lejos, porque no veo dónde habría que sacarle la diferencia para ganarle”, precisó el nariñense, de 31 años.

Chalapud, que este año firmó con el Orgullo Paisa luego de pesar por el Team Colombia y de correr el Giro de Italia, advirtió que en el ascenso hay que atacarlo.

“Hacia Minas es otra opción, aunque Sevilla sube bien por ahí, pero hay que intentarlo. No queda otra, hay que atacarlo en la subida y cuando veamos que no está bien”, dijo.

Otro boyacense, Camilo Gómez, fue el campeón del Clásico RCN del 2013. Esa vez, derrotó al boliviano Soliz, a quien distanció por 2 minutos, 7 segundos y a Sevilla, tercero, a 2 minutos 21 segundos.

“Físicamente hay que enfrentar la Vuelta con todo. Una carrera de estas, de larga duración, no perdona y por eso primero hay que llegar bien y ver en qué momento flaquea Sevilla para ir a la ofensiva”, dijo el pedalista del Coldeportes Claro.

El equipo EPM Une será la gran defensa de Sevilla, pero el ciclista del Coldeportes Claro señaló que habría que tener cuidado porque el equipo no solo es el español.

“Ahí hay gente importante, no solo Sevilla. Otro que puede dar relevo es Rafael Infantino o Juan Pablo Suárez, hombres con trayectoria”, declaró Gómez.

¿Y qué dice Sevilla? Está tranquilo. Es un corredor experimentado, aunque declaró que el grupo de rivales es más grande del que se habla.

“Colombia goza de un buen grupo: Chalapud, Camargo, Mauricio Ortega, Alejandro Ramírez y se integra el boliviano Soliz, eso indica que de todos ellos me debo cuidar”, dijo.

La Vuelta a Colombia Infraestructura en marcha arranca este domingo y el hombre a batir será Sevilla, si es que sus contrincantes lo dejan en paz, porque la batalla está planteada.

El próximo 15 de agosto, hacia las 9:30 de la noche, se sabrá quién salió airoso de esta dura lucha. ¿Sevilla obtendrá su tercera corona consecutiva?

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @LisandroAbel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.