El reloj y la montaña, las claves de la Vuelta a Colombia

El reloj y la montaña, las claves de la Vuelta a Colombia

El giro nacional comienza el domingo en Bogotá, con 64,7 km al cronómetro y buena dosis de ascenso.

notitle
01 de agosto 2015 , 03:55 p.m.

La edición 65 de la Vuelta a Colombia parte el próximo domingo con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros en Bogotá y terminará el 15 de agosto con el tramo al cronómetro entre Medellín y el alto de las Palmas, de 17 km, y presenta un recorrido atractivo para la caravana.

El giro nacional tendrá un trazado de 1.696 kilómetros, divididos en 13 etapas, un día de descanso, tres fracciones al reloj, una llegada en premio de montaña de fuera de categoría (alto de Minas) y un colofón nocturno.

El recorrido está hecho para un ciclista de esos que se denominan completos, que se defiendan bien en todos los terrenos.

La competencia tendrá 64,7 kilómetros al reloj, 24 por equipos y dos tramos individuales: uno con final en La Virginia, luego de 23 km en terreno llano y con tendencia al descenso, y la última fracción hacia Las Palmas, de 17 km.

“Los kilómetros al reloj son importantes y tal vez definitivos, por eso hay que defenderse de hombres fuertes en esa especialidad, como Óscar Sevilla y Rafael Infantino. La idea es que no los dejemos progresar para que lleguemos a la montaña y ver cómo se defienden”, precisó el boliviano del equipo Movistar, Óscar Soliz, quien es uno de los candidatos al título general, más cuando es el actual campeón del Clásico RCN.

La carrera contará con tramos aptos para las largas escapadas y llegadas masivas, como las primeras dos etapas.

Bogotá será epicentro de la largada del próximo lunes, que terminará en Paipa (Boyacá). Y al día siguiente, los embaladores tendrán otra cita en el arribo a Cota (Cundinamarca).

Las llegadas a Guaduas (martes 5 de agosto) y a Ibagué, al día siguiente, serán ideales para los equipos y ciclistas que quieran protagonizar una larga escapada.

A subir

La Vuelta a Colombia Infraestructura en Marcha tendrá buena dosis de montaña. La organización programó una llegada en alto en el ascenso a Minas, el miércoles 12 de agosto, y los escaladores ya le apuntan a esa fracción para sacar sus mejores dividendos.

“Es la etapa señalada. Ahí es donde los escaladores tendremos que hacer diferencia”, precisó Fernando Camargo (Formesán), quien el año pasado fue el subcampeón de la carrera.

También estará el paso por La Línea, el viernes 7 de agosto; luego será el raudo descenso hacia Calarcá y una travesía para finalizar en Salento (Quindío).

“Hay que trazar etapas con más montaña, con varios pasos el mismo día y no solo uno; con eso se hará la diferencia en esas jornadas duras, de fuertes ascensos”, precisó el director técnico del Claro Coldeportes, Oliverio Cárdenas.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO
@lisandroabel

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.