Orlando Duque quiere seguir siendo el rey de los saltos de altura

Orlando Duque quiere seguir siendo el rey de los saltos de altura

El deportista ganó la primera edición del Mundial, que se realizó en 2013. Espera repetir el logro.

notitle
01 de agosto 2015 , 02:56 p. m.

Esos pocos segundos en el aire, cuatro o cinco, claro, varias veces, sirvieron para que Orlando Duque quedará en la historia de la natación y el deporte colombiano como el primero en lograr una medalla de oro para el país en un mundial de natación. Fue en Barcelona 2013. Para ser más precisos, es la única medalla de un nadador colombiano en una cita mundial.

Era la primera vez que el salto de altura entraba en competencia en un mundial de la Federación Internacional de Natación (Fina). El caleño ya sabía qué era ganar en la Serie Mundial de Red Bull Cliff Diving, de la cual es animador en cada parada.

Y ahora quiere seguir engrosando las páginas de una leyenda dorada con sus saltos. Por eso, este lunes en la primera ronda y el miércoles intentará revalidar un título que lo termine de encumbrar a lo más alto de la historia del deporte colombiano, más allá que las plataformas en las que realiza esos saltos que tienen tanto de artístico como de tenebroso.

Desde la lejana Rusia, el deportista sacó unos minutos en medio de su preparación para responder unas preguntas de EL TIEMPO.

¿Qué siente con la opción de ser bicampeón mundial?

Tener la oportunidad de ser bicampeón mundial en los dos campeonatos oficiales de Fina es emocionante; sin embargo, soy consciente de que la competencia está difícil, como siempre ha sido. Entonces, más que en concentrarme en ser bicampeón, debo concentrarme en hacer una buena competencia y ganar.

¿Lo motiva o lo presiona tener la posibilidad de ganar las dos primeras medallas mundiales de su disciplina?

A mí me motiva la competencia, la presión siempre está en todas las competencias; eso es normal. Sea la primera competencia, la primera medalla, sea lo que sea, eso es normal; la presión siempre está ahí. Mi motivación es competir, a mí me encanta, me ha gustado competir siempre. Entonces, la mejor manera para mí es tomarme esto como una competencia más y que se dé el resultado.

Orlando Duque, deportista colombiano. (Archivo Particular).

¿Qué posibilidades analiza usted que tiene para ganar el oro en la competencia?

Las posibilidades de ganar el oro están bien. Tengo cinco muy buenos clavados, lo más importante es hacerlos en la competencia lo mejor posible. Obviamente todos los deportistas han estado trabajando fuerte, mejorando, pero las tres primeras medallas oficiales de la Fina las he ganado yo, entonces eso demuestra que tengo el nivel. Lo más importante es manejar la presión y poderme concentrar en los dos días de competencia.

¿Cómo está la competencia? ¿Quiénes son los más fuertes?

La competencia está muy difícil y entre los más fuertes está el inglés Gary Hunt, quien ha ganado casi todas las competencias este año; el único que lo ha vencido he sido yo. Está el mexicano Jonathan Paredes, que fue bronce en el Mundial de Barcelona en el 2013 y tiene buen nivel; también está el ruso Artem Silchenko que estará saltando en casa y, cuando está en buena forma, hace muy buena competencia. Hay cinco o seis personas que en un buen día de competencia tienen buen chance de llegar al podio.

En su última participación en el Cliff Diving fue noveno, eso causó sorpresa. ¿Hubo algo extradeportivo?

Era una competencia que teníamos que hacer desde un acantilado, cometí algunos errores y el juez estuvo más estricto de lo normal, hubo calificaciones muy bajitas, pero independiente de eso, cometí ciertos errores y con errores no se pueden obtener buenos resultados. Hay ciertos reglamentos, uno es que competimos en pareja y yo, por lo menos, le gané a tres de los que avanzaron en la final y en condiciones normales debí avanzar a la final y con el último salto mejorar el resultado. Pero bueno, son las reglas de la competencia y nos tenemos que adaptar.

Usted lleva muchos años figurando en el salto de altura, pero no aparece otro colombiano de buen nivel, ¿a qué se debe eso?

Hay colombianos, está Miguel García, que competirá conmigo en el Mundial y no había figurado antes porque está muy joven. Es un deporte en el que me han conocido a mí por mis resultados, pero todavía los muchachos estaban jóvenes, ya finalmente se motivaron. Miguel está mejorando, aumentado los grados de dificultad, tratando de manejar esa presión de la competencia y en el futuro va a mejorar. Hay que darle un poquito de tiempo para que se adapten a las nuevas condiciones de competencia.

Orlando Duque, deportista colombiano. (Archivo Particular).

Sueño olímpico

La voz en sus respuestas es enérgica. Especialmente cuando habla de ganar el oro, le pone signo de admiración a cada frase, pero al ser indagado por la posibilidad de ir a unos Juegos Olímpicos, el tono disminuye, como si hubiera saltado y no apareciera la puntuación deseada.

“La posibilidad de que esté esta modalidad en los Juegos Olímpicos a corto plazo está muy difícil. Los Juegos Olímpicos es algo muy complicado”, expresó el deportista caleño de 40 años.

Sin embargo, como buen atleta de alta competencia siempre tiene esperanza y por eso agregó: “Soy parte de la comisión técnica de Fina y en esa comisión tenemos unos de los dirigentes que fue el que ayudó a que clavado sincronizado entrará a los Juegos Olímpicos, entonces esperemos a ver si pude hacer lo mismo con los saltos de altura”.

Orlando Duque, deportista colombiano. (Archivo Particular).

Duque, sin embargo, volvió a aterrizar y recordó que ya son muchos deportes los que han agonizado en su intento de llegar a las justas más importantes que reúnen a varios deportes.

“Es un proceso largo, difícil, bastante político también; vamos a ver qué se puede hacer. Lo más importante es que el deporte es espectacular, un récord de seguridad muy bueno, a la gente le gusta, los medios de comunicación lo siguen, eso también son puntos importantes a la hora de que el Comité Olímpico Internacional nos preste atención”, finalizó.

Ha barrido en los tres torneos Fina

Orlando Duque ha logrado estar en lo más alto del podio en los tres campeonatos que ha realizado la Federación Internacional de Natación (Fina). En el 2013 ganó el Mundial en Barcelona y luego se impuso en las dos Copa Mundo que van hasta el momento, Kazán (Rusia), en el 2014 y en este año venció en Cozumel (México).

Orlando Duque, deportista colombiano. (Archivo Particular).

Por su parte, en la competencia de Red Bull Cliff Diving comparte el segundo lugar con el británico Blake Aldridge, con 590 puntos. Aunque muy lejos del líder, Gary Hunt, que tiene 1.000 unidades. Faltan tres paradas para terminarse el campeonato, la próxima será el próximo 15 de agosto en Mostar (Bosnia), después, el 13 de septiembre, en Polignano a Mare (Italia) y finalizará el 26 de septiembre en Bilbao (España).

Hay dos colombianos más que también han participado: Miguel García va de 13, con 109 puntos, y Christian Arayón es 17, con 30 unidades.

García, el otro colombiano en acción

En la modalidad del salto de altura estará presente otro colombiano, Miguel García.

Este joven caleño, de 24 años, cumple su segundo año en el circuito y tendrá la opción de competir con los mejores, pero sus posibilidades de llegar al podio son pocas.

Estuvo en la pasada Copa Mundo que se realizó en mayo en Cozumel (México) y quedó en la posición número 15, pero encontró regularidad en sus saltos en los que obtuvo varios 7,5 puntos de clasificación.

Después de esta competencia, García estará en la parada de Bilbao (España) de la serie Cliff Diving de Red Bull, para la cual tiene ‘wild card’.

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.