'La donación de sangre que salvó la vida de mi mamá'

'La donación de sangre que salvó la vida de mi mamá'

Dar sangre es un procedimiento seguro y no afecta la fisiología de quien lo hace.

notitle
01 de agosto 2015 , 12:58 a.m.

Las campañas de donación de sangre, que realizan instituciones de salud pública como la Cruz Roja Colombiana o los diferentes hospitales de la ciudad, a veces, pasan desapercibidas entre la gente.

En parte, porque el ritmo de vida acelerado dicta a la mayoría de las personas que no hay tiempo que perder en un camilla y que “no soy yo quien requiere el líquido vital”.

Pero cuando somos nosotros, o nuestros familiares, los que necesitamos de la donación de sangre para vivir es cuando entendemos y reflexionamos que quizá en algún momento fuimos egoístas en el obsequio de esas células que, aunque no tiene un valor comercial, para quienes lo requieren de forma urgente sí valen una fortuna.

Así le pasó a mi mamá hace un par de semanas cuando fue hospitalizada por un diagnóstico de leucemia y requería con urgencia de sangre.

Mi reacción fue visitar el Banco de Sangre, que ya había suministrado los fluidos que mi mamá necesitó en urgencias días antes, y retribuir en algo lo proporcionado.

Sin embargo, fue insuficiente. Comencé a pedir ayuda a amigos, familiares, vecinos, conocidos y hasta colegas que sin pensarlo dos veces atendieron mi llamado logrando una reserva importante de plasma, glóbulos rojos y plaquetas, tal como son llamados los componentes de sangre.

En ese momento comprendí que la solidaridad no se ha perdido. Ellos extendieron su mano amiga cuando más falta hacía, pero al mismo tiempo entendí que hay poca cultura de donación en la ciudad.

Ángela Tirado Giraldo, médica del Banco de Sangre Hospital Pablo Tabón Uribe, explicó que el trabajo educativo en los últimos años, especialmente con población infantil y universitaria, ha sido de gran ayuda para aumentar el número de donantes mensuales.

“Incluso hemos realizado jornadas de sensibilización con niños entre 6 y 15 años, que llevan el mensaje a sus padres y luego estos se ofrecen para la donación de forma altruista”, agregó.

Donar sangre, contrario a los mitos populares, no produce enfermedades, debilidad o cambios corporales como aumento de peso.

El donante estimula la medula ósea reemplazando las células extraídas y aumenta la vitalidad por la aparición de nuevos glóbulos rojos con mayor capacidad de cargar oxígeno.

Lo más importante es saber que gracias a la voluntad y buena disposición, durante 20 minutos que tarda el procedimiento de extracción de sangre, se puede salvar la vida de alguien que tiene los mismos derechos y deseos de vivir.

Quien dona, adicionalmente, puede ser notificado a tiempo si presenta algún problema o novedad en su estado de salud gracias a las pruebas de sífilis, hepatitis VIH, chagras y HTLB que se le hace a la sangre antes de recibir el sello de calidad.

En la actualidad, el hospital Pablo Tabón Uribe requiere más de 13.000 donantes anuales para lograr cubrir los diversos requerimientos relacionados con cáncer, patologías inmunológicas, personas afectadas con minas antipersonales y quemados.

El trabajo mancomunado de las diferentes instituciones de salud pública y privada creó lazos de comunicación como la Red Departamental de Sangre, coordinada por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, que evita, sin importar el tipo de sangre, que una persona muera por falta de la misma.

El reto actual es seguir sumando portadores de vida para salvar al otro, como ocurrió con mi mamá.

David Sánchez Mejía
Reportero gráfico EL TIEMPO
Medellín

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.