Las hipótesis de la tragedia que enluta a la Fuerza Aérea

Las hipótesis de la tragedia que enluta a la Fuerza Aérea

Once militares murieron en accidente. Investigaciones se centran en el clima y fallo de un motor.

notitle
31 de julio 2015 , 09:05 p.m.

El mal tiempo en la zona habría sido la causa por la que un avión Casa CN 235 de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó a tierra este viernes en la tarde, cuando atravesaba por la vereda Las Palomas, jurisdicción de Codazzi, en el Cesar. El hecho dejó como saldo la muerte de los 11 militares que iban en la aeronave.

Entre las víctimas mortales hay una mujer: la subteniente Luisa Fernanda Salazar Villoga, quien era la copiloto del avión, que iba bajo el mando del mayor Alberto Ramírez Lombana. (En fotos: Nueve de las once víctimas del accidente)

De acuerdo con algunos pobladores de la zona, la lluvia no era tan fuerte en el sector, pero los rayos eran frecuentes.

La aeronave, de matrícula FAC 1261, salió en la tarde de la base del Comando Aéreo de Combate n.° 1 (base de Palanquero), ubicada en inmediaciones de La Dorada (Caldas). Tenía como destino Barranquilla, pero luego fue desviada hacia Valledupar, al parecer para reabastecerse de combustible. (En fotos: así quedó la aeronave)

El FAC 1261 es una aeronave diseñada para misiones de transporte militar de corto y medio alcance, aunque también se emplea en algunas labores humanitarias, pues tiene la posibilidad de movilizar hasta 20 heridos. (Gráfico: Esta es la zona del accidente y las características del avión)

Su tren de aterrizaje es apto para pistas poco convencionales, de allí que sea ideal para desembarcos en zonas rurales.
La idea era hacer un viaje de ida y vuelta, es decir, que una vez llegaran a Barranquilla se regresaran a la base de la que partieron.

Cerca de la capital del Cesar se reportó una falla en el motor, según señaló un informe preliminar entregado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Las condiciones meteorológicas de la zona habrían hecho que, pese a la experiencia del mayor Alberto Ramírez, la aeronave se hubiera salido de control.

La falta de visibilidad sería otra de las condiciones adversas a las que tuvo que enfrentarse el piloto.

La investigación

El general Carlos Bueno, comandante de la FAC, dijo que al sitio se trasladó una comisión de la Inspección General para iniciar, junto a un grupo interdisciplinario, las respectivas investigaciones.

Las conclusiones de esas indagaciones buscan establecer si, como lo señalaron algunos finqueros de la zona del siniestro, los motores de la aeronave iban en llamas, al parecer, producto del impacto de un rayo.

El alto oficial lamentó el hecho y expresó sus condolencias a las familias de los militares fallecidos. En igual sentido se manifestó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, Raúl Maya, secretario de Gobierno del Cesar, precisó que el lamentable hecho se presentó a 20 minutos del casco urbano de Codazzi y que se activaron los protocolos de atención de emergencias y desastres, mientras se adelantan las labores de recuperación de los cuerpos de los uniformados.

Los restos de la aeronave no afectaron predios, pese a que el fuselaje quedó esparcido en unos 100 metros a la redonda.

Los otros dos oficiales que fallecieron fueron identificados como Sergio Alejandro Bojacá García y el subteniente Andrés Felipe Rojas.

Las demás víctimas mortales eran suboficiales. Se trata de Juan Carlos Correa Roa, Jorge Iván Angulo Ávila, Giovanni Alfonso Roa, Juan Camilo Rivera, Alexánder Moreno Vega, Elkin Hernán Sierra y Édgar Enrique Contreras Basto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.