'Epidemia' de crisis toca salud de Cali

'Epidemia' de crisis toca salud de Cali

Alcalde Rodrigo Guerrero respalda gestión del director del Hospital Universitario del Valle.

notitle
31 de julio 2015 , 08:20 p.m.

La difícil situación que vive el Hospital Universitario del Valle empieza a sentirse en la atención de las instituciones del nivel 1 de la red de Salud de Cali.

Una de las preocupaciones de los directivos es la llegada de pacientes con complejos cuadros y la falta de capacidad técnica y clínica para su atención.

Desde el pasado 16 de julio, cuando la crisis financiera del Hospital se agudizó, la red está en alerta amarilla y cada institución opera con un plan de contingencia para hacerle frente a la llegada de pacientes.

“Definitivamente el HUV es un catalizador y regulador del sistema en el suroccidente. Eso lo sentimos cuando tenemos necesidad de servicios de alta complejidad, pues normalmente se recurre al hospital y la posibilidad de remitir a otras instituciones es limitada, en el caso de las privadas primero garantizan que las Eps estén al día, si no hay flujo financiero no reciben los pacientes y estos se quedan en el primer nivel”, dice Alexander Durán, gerente de la ESE de Ladera.

Y no son solo los heridos de bala que los fines de semana llegan a los hospitales del nivel 1, pues allí los estabilizan, pero hay casos en los que estas personas no tienen la oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente.

“En algún momento esta crisis nos puede costar vidas”, dice Durán.

Fue el sentir general en la reunión concertada con los gerentes de las Empresas Sociales del Estado ESE del municipio, en la que se analizó la situación de la baja complejidad que se ve afectada por el momento crítico que presenta actualmente el HUV.

Su crisis financiera impacta a todas las IPS de baja y mediana complejidad, por la no integralidad y oportunidad en la prestación de los servicios, señala una misiva en cabeza del secretario de Salud, Harold Suárez y los gerentes de las cinco ESE.

Precisan que por una parte, las EPS del régimen subsidiado han informado que destinan el 66 por ciento de la Unidad de Pago por Capitación UPC (valor que reconoce el sistema por cada individuo) para contratar servicios de salud en niveles de mediana y alta complejidad y queda el 26 por ciento para la contratación de servicios de salud de baja complejidad.

Reclaman que si bien hay un mecanismo para garantizar el flujo de efectivo a las IPS, lo que permitiría un mínimo de recursos para la operación de las entidades prestadoras, en la práctica esto no sucede.

“Las ESE de baja complejidad del municipio, están asumiendo una responsabilidad financiera derivada de prestar los servicios y exámenes diagnósticos de mediana y alta complejidad, que no son de su responsabilidad y que no van a ser pagados por las Eps, por no haber sido contratados”, dicen los directivos, quienes reclaman que la actual situación genera consecuencias negativas para el presupuesto de las entidades.

Alcalde tercia en polémica entorno a director de HUV

Mientras la secretaría de Salud del Valle anunció la llegada, en dos semanas, de 28.500 millones de pesos para pago de nómina y la compra de insumos que garanticen los servicios en el Hospital Universitario del Valle, un nuevo protagonista terció en el debate entorno a los cuestionamientos del Gobernador sobre el desempeño del director Jaime Rubiano.

“En mi opinión lo que ha hecho el doctor Rubiano es excelente. Si no le pagan 120.000 millones, puede tener al mago de la administración y se quiebra”, dijo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, frente a la crisis de la institución. Precisó, además, que está mal informado ya que el hospital hace parte de la red de salud del departamento y es él quien preside la junta directiva.

“Que no haya ido sino a dos reuniones es otra cosa. Las alianzas estratégicas han sido aprobadas por la junta, lo conoce el ministro de Salud”, consideró.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.