En equidad de género, Medellín va por buen camino

En equidad de género, Medellín va por buen camino

La ciudad ingresa al programa de 'Ciudades Seguras para las Mujeres' de la ONU.

notitle
31 de julio 2015 , 08:10 p.m.

“Somos sociedades muy machistas, pues las ciudades no son pensadas desde cómo las vivimos las mujeres”, dijo Beatriz Santamaría Monjaraz, activista y defensora de los derechos de las mujeres en México.

Ella estuvo en Medellín, como invitada al Seminario Internacional Género y Estado donde capacitaron a los funcionariado públicos en la identificación y evaluación de desigualdades de género.

EL TIEMPO la entrevistó sobre el avance de la ciudad en igualdad de género, además de las acciones y política pública para evitar la violencia de las que son víctimas.

¿En el país la mujer sigue sin acceso a algunos derechos?

Hay avances favorables. En los últimos años Colombia, y en especial Medellín, ha mostrado la decisión de incorporar la igualdad de género en las políticas.
Es de celebrar que Medellín haya visto este como un tema estratégico y que haga parte de la agenda de gobierno. Eso traza el camino para poder desarrollar, diseñar e implementar políticas de igualdad.

¿Va la ciudad por buen camino?

Sí, pues se ha conformado una agenda de género y ha logrado una sintonía con la administración pública. Con ciudad de México compartimos este tipo de iniciativas.

¿Qué tema de ciudad es importante para la equidad?

Uno de esos temas fundamentales es la movilidad, que es pertinente en nuestras sociedades.
Las grandes ciudades, las más modernas, requieren tener resuelta la movilidad que está totalmente vinculada con el derecho que tenemos las mujeres de transitar seguras.

¿Cuál es el reto del Estado?

Muchas mujeres siguen viviendo las desigualdades. El reto más importante que tiene cualquier gobierno es superarlas, pues estas vienen de la mano de la discriminación y la violencia contra las mujeres.
En Medellín los procesos de políticas públicas han sido tomados desde la perspectiva de igualdad de género. Pocas ciudades realizan este tipo de esfuerzos para el avance.

¿Cuál es el reto de las mujeres en el proceso de paz?

Las mujeres han logrado mucho en derechos. Ahora tienen la oportunidad de construir una agenda política que puede traducirse en acciones que beneficien a todas.
El desarrollo está relacionado con romper la desigualdad y acabar con la violencia. Esto se crea con más programas especiales y asignando recursos públicos para no retroceder.

¿Cuáles son esas violencias invisibles?

En Latinoamérica compartimos la violencia en las calles que, sobre todo, afecta a las mujeres. Somos culturas y sociedades muy machistas, pues las ciudades no son pensadas desde cómo las vivimos las mujeres.
Tenemos el reto de enfrentar una cultura que establece y determina qué le toca a cada uno vivir.

¿Cómo acabar con los roles y estereotipos de mujeres?

Superar el machismo no puede hacerse sino a través de procesos de socialización y de reeducación, donde los niños y niñas tengan construcciones de igualdad.
Pero esto va de la mano de las instituciones.

Reconocen que se han realizado esfuerzos en tema de seguridad

Medellín ingresó ayer al grupo de 22 ciudades en el mundo que hacen parte de la iniciativa de ‘Ciudades Seguras para las Mujeres’, programa de las Naciones Unidas (ONU).

Con esto es la sexta ciudad de Latinoamérica y la tercera en Suramérica que lo consigue.

El objetivo del programa, que nace en el 2010, es elaborar, implementar y evaluar enfoques integrales para prevenir y responder ante el acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y las niñas.

Para construir soluciones a estas problemáticas, trabaja articuladamente y en alianza con alcaldías, gobiernos nacionales, grupos de mujeres y otros actores.

“El proyecto comienza identificando que la seguridad debe contemplar los derechos de las mujeres para garantizar de forma real que las ciudades sean seguras y las mujeres se puedan moverse con total seguridad”, dijo Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en Colombia.

Este logro se recibió luego de la visita a Medellín, de la Directora General de ONU Mujeres, Sra-Ngcuka Phumzile Mlambo, en mayo de este año, y la invitación a la Secretaría de las Mujeres a asistir al Foro mundial de Líderes, Ciudades Seguras, que se llevó a cabo en Nueva Delhi.

En el Foro ONU Hábitat y ONU Mujeres evaluaron las acciones y procesos desarrollados por la ciudad para garantizar la seguridad de las Mujeres en el territorio.

En este proceso de evaluación reconocieron algunas iniciativas y acciones, como el Consejo de Seguridad Pública para mujeres, Línea 123 módulo Mujer, 16 Hogares de Acogida, tres Centros de Equidad de Género y la incorporación del enfoque de género en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Las políticas que viene implementando Medellín pueden ser más eficaces por medio de este convenio.
Hasta ahora han demostrado un compromiso y una apropiación de las herramientas que la ONU ha desarrollado en esta materia”, agregó Sanz.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @paoletras
EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.