La 'Luna azul' no es como la pintan

La 'Luna azul' no es como la pintan

Fenómeno, visible este viernes, solo hace referencia a que hay dos lunas llenas en un mismo mes.

notitle
31 de julio 2015 , 07:23 p. m.

La de este viernes, denominada 'Luna azul', es una Luna llena como cualquier otra. El complemento 'azul' solo se utiliza para hacer referencia a que en un mismo mes habrá dos Lunas llenas, por lo que este astro se verá como es usual, en tonos grises, blancos o plateados.

El fenómeno se explica en el hecho que cada ciclo lunar dura 28 días, por lo que si hay Luna llena a comienzos de un mes, es probable que haya una segunda al final.

De acuerdo con la Nasa, la última vez que hubo una 'Luna azul' fue el 31 de agosto de 2012 y, tras el de hoy, un evento astronómico similar se repetirá el 31 de enero de 2018.

Aunque el término 'azul' finalmente no habla del cambio de color en como vemos a ese astro, sí ha habido fenómenos en los que la Luna sí se ha visto de ese color, principalmente luego de erupciones volcánicas, como la ocurrida en 1883 luego de un terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, cuya cenizas hicieron que la Luna se viera así.

Así mismo, se registraron fenómenos similares en 1983 tras la erupción del volcán El Chichón en México y en 1980 luego de la erupción del Monte Santa Helena.

Fenómenos similares también se han visto en zonas devastadas por incendios forestales, lo cual genera alteraciones en la tonalidad del reflejo de la Luna.

Sin embargo, no es el caso del fenómeno de este viernes. La llamada 'Luna azul' se verá, si las condiciones metereológicas lo permiten, como se ve de costumbre y no como la pintan.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.