César M. Velázquez no regresará al país para imputación por 'chuzadas'

César M. Velázquez no regresará al país para imputación por 'chuzadas'

Defensa solicita que pueda participar a través de videoconferencia en la cita.

notitle
31 de julio 2015 , 04:03 p. m.

El exsecretario de prensa de Presidencia Cesar Mauricio Velásquez no asistirá a la imputación de cargos prevista para el próximo lunes en la investigación por las ‘chuzadas’ ilegales del DAS y su defensa pedirá que la diligencia se adelante por videoconferencia.

El abogado Jaime Granados, defensor de Velásquez, dijo que el exfuncionario vive hace más de cinco años fuera del país y que no viajará a Colombia para la diligencia judicial en la que le imputarán el cargo de concierto para delinquir.

“Él siempre ha estado atendiendo los llamados de la justicia y lo va a seguir haciendo. Pero no lo vamos a someter a que regrese al país para una imputación que no tiene ninguna evidencia y que solo corresponde a un 'show' político y mediático de la Fiscalía”, indicó Granados.

Agregó que la ley permite adelantar ese tipo de diligencia usando medios técnicos y que su cliente estará listo para participar por videoconferencia en la diligencia.

Granados insistió que el exfuncionario no cometió ningún delito.

Aunque la Fiscalía anunció que imputaría cargos también al exsecretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo y los abogados Sergio González y Diego Álvarez, en la citación del lunes a Paloquemao solo aparecen Velásquez y Sergio González.

El proceso tiene que ver con las investigaciones que lleva la Fiscalía por el supuesto montaje en el que habrían participado altos funcionarios del gobierno de Uribe para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia y a la congresista Yidis Medina.

En ese complot, presuntamente, se usó de manera ilegal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para conseguir información sobre magistrados.

El caso también está relacionado con la visita de alias Job al Palacio de Nariño, en el 2008.

La cuestionada visita de Job a Palacio ocurrió el 23 de abril del 2008 y tenía como fundamento informarle al gobierno sobre un supuesto complot con miras a que paramilitares declararan en contra del presidente Uribe. 'Job', quien iba acompañado del abogado Diego Álvarez, fue recibido por los exsecretarios Edmundo Del Castillo y Velásquez.

Según Del Castillo y Velásquez, ellos aceptaron asistir a la reunión, que se produjo en abril del 2008, debido a que "estaba de por medio el nombre del Presidente de la República".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.