'Hay que acabar con el embargo a Cuba para siempre': Hillary Clinton

'Hay que acabar con el embargo a Cuba para siempre': Hillary Clinton

Desde la cuna del exilio (Miami), la precandidata hizo un llamado al Congreso para que lo elimine.

notitle
31 de julio 2015 , 12:10 a. m.

La precandidata demócrata a la presidencia de EE. UU. Hillary Clinton hizo este viernes, desde Miami, un llamado al Congreso estadounidense para que acabe con el embargo a Cuba "para siempre", pues esta medida, subrayó, ayuda a mantener a la isla aislada.

"El embargo a Cuba debe acabar de una vez y para siempre", dijo la exsecretaria de Estado en una intervención en la Universidad Internacional de Florida (FIU), de Miami.

Clinton instó al Congreso a que acabe con un embargo que ha fortalecido al régimen castrista y aseguró que, si gana las elecciones presidenciales de 2016, hará uso de sus poderes ejecutivos para permitir un mayor "compromiso" con la isla.

Dijo entender el "escepticismo" reinante en una parte el exilio que vive en Miami, que se ha opuesto al restablecimiento de las relaciones diplomáticas iniciado a finales de 2014 y que llevó a la apertura de las embajadas respectivas hace tan solo unas semanas.

A pesar de este recelo de los cubanos que tuvieron que abandonar su país, Clinton consideró que es "necesario mirar al futuro y no quedar atrapado en el pasado". "Tenemos que decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas y volver al punto muerto de la Guerra Fría", aseguró.

La precandidata demócrata a la presidencia dijo que este mayor "compromiso" con la isla no es un "regalo" a Fidel y Raúl Castro, sino una "amenaza" al régimen. Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor presentaron un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace casi 55 años y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa legislativa bipartidista, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, busca facilitar el comercio de las empresas entre ambos países.

Bush, en contra de la idea

El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Jeb Bush acusó hoy a la demócrata Hillary Clinton de respaldar una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba" al pedir al Congreso el levantamiento del embargo a la isla. Bush consideró "insultante" que la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de EE. UU. "Que venga aquí (a Miami)" a proponer algo semejante.

"Esta ciudad se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro", subrayó en un comunicado el político republicano sobre Miami, donde reside la mayor comunidad de cubanos de Estados Unidos. Por ello, prosiguió Bush, la "llamada" de Clinton a "abandonar el embargo", realizada en una conferencia celebrada hoy en la Universidad Internacional de Florida (FIU), significa, en su opinión, el abandono también de "los principios de la democracia" a cambio de nada por parte del régimen cubano.

Un acto que, a juicio del exgobernador de Florida, "añade insulto al dolor que las familias sienten". Aunque desde el pasado 17 de diciembre, cuando el presidente de estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, anunciaron el acercamiento entre los dos países, EE. UU. ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.