¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden cambio de actitud de Cameron tras llamar 'plagas' a inmigrantes

Organizaciones y oposición instaron al primer ministro a tomar acciones más responsables.

CLAUDIA GAONA
El primer ministro británico David Cameron endureció su discurso contra los miles de inmigrantes que todas las noches intentan ingresar al Reino Unido usando el canal de la mancha, en el puerto de Calais, con el que comparte frontera con Francia, calificándolos de “plaga de personas que atraviesan el Mediterráneo”, que no tendrán un refugio seguro en el Reino Unido.
Cameron, quien habló en Vietnam, a donde viajó acompañando un grupo de empresarios en busca de oportunidades de negocios en el sudeste asiático, generó todo tipo de malestar entre la oposición y organizaciones de refugiados que reclamaron una acción de mayor responsabilidad por parte del gobierno británico frente a la crisis. (Lea: Eurotúnel, nuevo escenario de la guerra contra la inmigración)
Más de 3 mil 500 personas han intentado esta semana pasar por el túnel dejando una larga fila de camiones y el tráfico represado a los dos lados de la frontera del Reino Unido y Francia.
"Todo lo que se puede hacer se hará para asegurarse de que nuestras fronteras sean seguras y garantizar que los turistas británicos puedan viajar sin problemas a pasar sus vacaciones", dijo Cameron.
La directora de la organización Refugee Council, Lisa Doyle calificó de inaceptable el lenguaje utilizado por el primer ministro, pero además dijo que el gobierno británico está tergiversando la situación.
Doyle citó, en un comunicado, cifras de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, y aseguró que más de 200 mil personas han llegado a las costas de Europa buscando de manera desesperada ayuda y seguridad, después de haber puesto en riesgo sus vidas cruzando el mar.
“La mayoría de estas personas no están buscando venir a Gran Bretaña. De lejos Alemania, Suecia, Italia, Francia y Hungría han recibido muchas más solicitudes de asilo que el Reino Unido, que de hecho está por debajo de la media de la Unión Europea en solicitud de asilos”, dijo Doyle.
En ese sentido también se pronunciaron varios diputados laboristas, entre ellos Andy Burnham, quien calificó de “vergonzoso” el término usado por Cameron para referirse a los inmigrantes.
“Creo que es un poco irresponsable y no se compadece con la grave situación humanitaria que se está registrando en el canal”, dijo Burnham.
Por su puesto el líder del partido independentista del Reino Unido, UKIP, Nigel Farage se sumó al debate pero pidiendo que el Reino Unido envíe ejército para controlar la situación en el canal de la mancha, donde las autoridades francesas aseguran impedir que al menos 300 personas crucen a territorio británico cada noche.
Una de las zonas del sureste de Inglaterra que ha empezado a verse afectada con la situación es Kent, donde la policía pidió por primera vez ayuda para vigilar los 6 mil camiones que estarán sobre la autopista todo el fin de semana, hasta que se normalicen totalmente los cruces del canal.
Quiénes y porqué cruzan el canal
La llegada de migrantes al puerto de Calais comenzó hace muchos años. En 1999 se abrió el campo de refugiados de Sangatte que lo que hizo fue atraer a miles de aspirantes a solicitudes de asilo y a traficantes de personas que intentaban cruzar el canal de la mancha a través del
Eurotunel, por esa razón fue cerrado en el 2002 de común acuerdo entre los gobiernos de Francia y el Reino Unido.
Sin embargo, desde entonces no ha parado la llegada de personas que levantan campamentos improvisados cerca del puerto. Los cálculos actuales señalan que al menos 3 mil 500 personas permanecen en el lugar esperando la oportunidad de cruzar, situación que obligó a la ministra del interior Teresa May a anunciar esta semana 7 millones de libras para reforzar la seguridad de las barreras y mallas del canal.
Álvaro Méndez, profesor de relaciones internacionales del London School of Economics dijo a EL TIEMPO que la situación de Calais es el reflejo de una crisis de migración más amplia que afecta a buena parte de Europa y que tiene su origen en el desplazamiento de personas de países como Siria, Afganistán y el norte de África.
“La gran pregunta es cómo se resuelve una situación que tiene componentes tan difíciles y que no se va a arreglar a través de medidas policiales o judiciales, ni levantando muros. Eso no sirve. El tema debe mirarse en un contexto más complejo que requiere de la cooperación de la unión europea en su conjunto”, dijo Méndez a EL TIEMPO.
Un informe de la Cruz Roja británica citado por la BBC señala que no todos los migrantes llegan al Reino Unido en busca de asilo, muchos lo hacen con la perspectiva de encontrar oportunidades de trabajo, así sea como ilegales. También el idioma hace que una vez en el canal, estas personas prefieran pasar a territorio británico que a Francia, ya que la mayoría proviene de países donde se habla inglés.
CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
CLAUDIA GAONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO