Proponen galería campesina en el centro de Cali

Proponen galería campesina en el centro de Cali

Ediles de corregimientos exigieron más inversión y asistencia técnica al alcalde Rodrigo Guerrero.

notitle
30 de julio 2015 , 06:53 p. m.

Alrededor de 40 personas, entre campesinos y líderes de los 15 corregimientos de Cali, le expusieron al alcalde Rodrigo Guerrero un ‘memorial de agravios’ con los problemas que aquejan a la zona rural.

Los ediles le dijeron al mandatario que estaban decepcionados de la Administración, pues sienten que los ha dejado solos, teniendo en cuenta que el área rural, donde se siembran maíz, hortalizas, leguminosas, café, cítricos y plantas aromáticas, está afectada más que nunca por la sequía.

Uno de estos requerimientos es la puesta en marcha del proyecto ‘Apoyo para la comercialización a pequeños productores’ que este año espera la ejecución de 254 millones de pesos para que sea una realidad antes de que termine el período del Alcalde.

El año pasado se invirtieron otros 110 millones de pesos, según los mismos líderes que aseguraron no vieron reflejados esos recursos, mientras el alcalde Guerrero seguía tomando nota.

En esa comercialización, los campesinos y voceros cuestionaron la asistencia técnica en el último año para esta y otras iniciativas por parte de algunos delegados de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

El proyecto está dirigido a 400 unidades familiares, pero estos líderes reclamaron “una verdadera asistencia técnica, que lo haga la Umata con la gente de los corregimientos y que lo hacía antes porque ahora, los funcionarios hacen un acompañamiento que consiste en visitas a las casas y tomar fotos de cultivos”.

En esas visitas, dijo Aleyda González, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Faro, en el corregimiento Los Andes, “dejaron nos abonos y no se sabe ni cómo manejarlos. ¡Que tristeza por la plata perdida!”.

Albeiro Caicedo, también de Los Andes; David Navarrete, de El Saladito; Mireya Narváez, de Pance, y James Hoyos, de La Paz, al igual que los demás asistentes a la reunión coincidieron en que la zona rural necesita una galería de mercado campesino.

Propusieron para ello, recuperar las abandonadas instalaciones del liquidado Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema), en la calle 13 con carrera 16, en el centro de la ciudad. Al Alcalde le mostraron diseños pagados por la misma comunidad. “La Alcaldía ya no los debe poner”.

Por su parte, Kátherine Noguera, de la Federación Nacional de Cafeteros, propuso un convenio, idea que le sonó al Alcalde para apoyar a los caficultores.

Una Tienda Rural ha estado en la galería Alameda, pero su consolidación no ha sido sencilla.

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que se sorprendió por las opiniones, “porque para la Alcaldía, la zona rural es importante”. Aseguró que podrían adecuarse las viejas bodegas del Idema para el mercado campesino, aunque el secretario de Bienestar Social local, Luis Alfredo Gómez, dijo que no hay recursos, pero el Alcalde indicó que se consiguen.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.