¿Por qué Santos dijo que los 'paras' saquearon la salud?

¿Por qué Santos dijo que los 'paras' saquearon la salud?

Exjefes de las Auc como Mancuso y 'don Antonio' se tomaron hospitales y EPS para desviar recursos.

notitle
30 de julio 2015 , 01:07 p. m.

Fallos de Justicia y Paz y declaraciones de desmovilizados han puesto en evidencia la forma en la que, desde finales de los años 90, los paramilitares, en asocio con políticos de las regiones, se tomaron hospitales y EPS para desviar los recursos que debían estar destinados a la salud de los más pobres. El llamado ‘combo’ ─las secretarías de Salud y Educación─ era el botín más preciado para los ilegales, pues reciben millonarias partidas del Gobierno Nacional. Por eso, muchos jefes paramilitares ubicaron en esos cargos a sus fichas, que fueron nombradas por los políticos que ayudaron a elegir.

Ayer, en medio de un balance sobre la salud durante los últimos cinco años, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se estima que entre el 2002 y el 2010 los paramilitares saquearon al menos 530.000 millones de pesos de la salud de los colombianos.

Uno de estos casos es el de la ESP indígena Manexca, que atiende a más de 250.000 usuarios de esas comunidades en los departamentos de Sucre y Córdoba. El líder indígena Pedro Pestana Rojas, quien era su director, fue condenado por aliarse con los paramilitares de los Montes de María, encabezados por ‘Cadena’ y ‘Diego Vecino’, para desviar dineros de la EPS hacia las arcas de las Auc. Sin embargo, Pestana logró su libertad el año pasado, tras una polémica decisión judicial.

De hecho, a pesar de que supuestamente estaba privado de la libertad en un resguardo, su poder político y económico no ha disminuido. Tanto así que el año pasado su hermana, Yamina Pestana, logró más de 70.000 votos para Senado en su primera aspiración al Congreso. Fuentes en Sucre y Córdoba aseguran que Pedro Pestana sigue siendo el poder detrás de Manexca, que maneja más de 150.000 millones de pesos de la salud cada año.

Otro de los casos emblemáticos en esta materia es el del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, que fue considerado como ‘la caja menor’ de los paramilitares de Édgar Ignacio Fierro, ‘don Antonio’. La justicia documentó que ‘don Antonio’, quien le respondía al capo paramilitar ‘Jorge 40’, tuvo una “infiltración absoluta de las finanzas del hospital, hasta el punto de controlar los nombramientos y los suministros de medicamentos. El dinero era usado, entre otras cosas, para pagar los sueldos de los paramilitares. En los computadores que se le incautaron quedó la evidencia de cómo influía por la vía armada en contratos de otros hospitales y EPS del Atlántico, Magdalena y Bolívar.

La justicia no ha avanzado aún en establecer el papel que habría jugado el exsenador Dieb Maloof en la infiltración de los paramilitares en la salud del Atlántico. Maloof, médico de profesión, fue uno de los primeros condenados por el escándalo de la parapolítica. En el momento de su captura, en el 2006, era considerado un verdadero poder burocrático en las instituciones de salud del Atlántico, especialmente del desaparecido Instituto de Seguros Sociales. Maloof fue detenido recientemente por una nueva investigación en su contra, esta vez por un crimen cometido por los paramilitares.

En Córdoba, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso puso a Manuel Troncoso, su cuñado, como secretario de Salud en la gobernación de Libardo López Cabrales (2003-2007). La justicia condenó a las cabezas de ese clan político por esos acuerdos con las Auc y Troncoso se acogió a sentencia anticipada. Según las investigaciones, la plata de la salud fue una de las fuentes de financiación del bloque Córdoba.

Al otro lado del país, en los Llanos Orientales, el jefe de las Autodefensas Campesinas de Casanare, ‘Martín Llanos’, impuso varios gobernadores y alcaldes de Casanare con el compromiso de que sus fichas fueran a cargos claves en Salud y Educación.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.