Secciones
Síguenos en:
Muerte de peces en Ciénaga Grande fue por altas temperaturas: Invemar

Muerte de peces en Ciénaga Grande fue por altas temperaturas: Invemar

Es consecuencia de la sequía en la costa Caribe en los últimos meses por el fenómeno del Niño.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de julio 2015 , 10:33 a. m.

La causa de la mortandad de peces en la Ciénaga Grande de Santa Marta a comienzos de junio pasado, en el sector de Tasajera, fueron las altas temperaturas del agua y la pérdida de oxígeno, según los resultados de las muestras tomadas por el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

El director del Invemar, capitán Francisco Arias, explicó que la sequía y las altas temperaturas que ha tenido la costa Caribe en los últimos meses como consecuencia del fenómeno del Niño han elevado la temperatura del agua, lo que genera pérdida de oxígeno y disminución de la salinidad al evaporarse, sobre todo en sistemas cerrados como la Ciénaga Grande, disminuyendo la posibilidad de vida de muchas especies, especialmente los juveniles.

“Creemos que esto (la mortandad de peces) está fuertemente relacionado con las condiciones climatológicas en la costa Caribe por el fenómeno del Niño, que ha provocado sequía, altas temperaturas, vientos inusuales y (alteraciones) a los ciclos de vida de las especies”, dijo Arias.

Agregó que en mar abierto esto ha generado una época de surgencia más prolongada de lo normal y se producen más peces y especies que se reproducen en el mar y buscan las ciénagas para su crecimiento. “Se producen en exceso y los sistemas costeros no alcanzan a soportarlos por esa precariedad de nutrientes y de condiciones favorables y se producen estas mortandades”, expresó.

Sin embargo, no descarta que existan otras causas por lo que también realizaron análisis de pesticidas, sustancias tóxicas, hidrocarburos y microbiológicos a las muestras de agua, aunque hasta el momento no han encontrado evidencias de estos elementos de contaminación. “Si encontramos elementos extraños a la naturaleza inmediatamente los presentaremos para que las autoridades ambientales tomen las medidas correspondientes”, dijo Arias.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.