Modelo de monitoreo para medir contaminación en Bahía de Tumaco

Modelo de monitoreo para medir contaminación en Bahía de Tumaco

Dirección General Marítima (Dimar) montó la propuesta tras derrame de petróleo por atentado.

notitle
30 de julio 2015 , 10:21 a. m.

En medio de la riqueza natural y humana del Pacífico, la Bahía de Tumaco afrontó graves efectos de las agresiones ambientales después de un derrame provocado en el río Mira. El atentado provocó que se contaminara la fuente de agua de 140.000 personas.

La Dimar, considerada la autoridad marítima colombiana, a través de su Centro de Investigaciones en el Pacífico, presentó un proyecto de monitoreo de todas estas variables, que fue entregado al Ministerio de Ambiente, con el fin de complementar los datos obtenidos, y desarrollar durante el siguiente año una serie de análisis.

Se busca entregar información oportuna y acertada a la comunidad de la región Pacífica, relacionada con la recuperación del ambiente marino costero.

Ante la emergencia, el municipio de Tumaco declaró emergencia ambiental y sanitaria, manejando este evento a nivel de consejo municipal de riesgos y desastres, con participación de entidades locales, departamentales y nacionales: Ministerio de Ambiente, Ministerio de Salud, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), Alcaldía de Tumaco, Gobernación de Nariño y Ecopetrol.

La Dirmar, con sus dos dependencias en Tumaco: el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) y la Capitanía de Puerto, han realizado aportes este proceso como el trabajo articulado entre Capitanía de Puerto y las diferentes Agencias Marítimas Internacionales –Ecuador, Perú, Panamá, que a través de sus buques pesqueros han transportado agua potable desde sus países, con el fin de apoyar y suministrar el vital líquido a la población tumaqueña, en apoyo a la operación humanitaria que lidera la Fuerza Naval del Pacífico y la Dirección General Marítima.

El Centro de Investigaciones reporta que se entregó información necesaria para la toma de decisiones como la valoración de las características oceanográficas y meteorológicas de la zona, y valiéndose de la modelación numérica de procesos dinámicos, se pudo establecer una primera aproximación a la posible trayectoria de la mancha.

También se realizaron las batimetrías de la boca del río Mira, las batimetrías de la boca del río Rosario y Caunapí así como la participación en la toma de decisiones, con la experticia del personal del Centro, en los temas de biología marina y el análisis físico-químico de los diferentes parámetros que se están viendo afectados por este derrame.

El CCCP se encarga de prestar el asesoramiento técnico relacionado con la evaluación de los hidrocarburos contaminantes, mediante las técnicas denominadas hidrocarburos disueltos dispersos o hidrocarburos aromáticos policíclicos, que permiten conocer las cantidades de hidrocarburo presentes en una muestra de agua y la cantidad de componentes tóxicos propios del crudo y sus derivados; esta información es entregada a las entidades locales y gubernamentales, con el fin de garantizar que el agua está en condiciones óptimas para el consumo humano.

"No obstante, las playas y bajamares, según expertos, deben ser evaluadas periódicamente para conocer el impacto del crudo en estas zonas, las cuales están incluidas dentro de la jurisdicción de Dimar y alojan ecosistemas de gran importancia como lo es el manglar, que tiene varias funciones ecosistémicas fundamentales para la región, y de igual manera, del que dependen muchas de las comunidades que allí habitan", dice el informe de Dimar.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.