Conozca a los ganadores de las becas de literatura

Conozca a los ganadores de las becas de literatura

Se publicarán 11 libros, dentro de los 14 estímulos que entrega el Ministerio de Cultura.

notitle
30 de julio 2015 , 09:45 a. m.

El Ministerio de Cultura dio a conocer los proyectos ganadores de los 14 estímulos de las becas de Literatura, que pretenden incentivar la circulación de textos de literatura colombiana, así como la investigación en torno a este tema.

Por ejemplo, Rey Naranjo Editores, con sede en Bogotá, recibió $15.000.000 que serán destinados a la publicación de la novela gráfica Tanta sangre vista, que está basada en el libro histórico de Rafael Baena.

En  Buenavista (Sucre), se otorgó 10 millones de pesos para publicar Sin cuentas Historias & cuentos de Buenavista (Sucre), un compendio de cuentos de los habitantes del pueblo. Se ganaron la beca para la publicación de libros inéditos de interés regional.

Una institución educativa, la Universidad Autónoma Latinoamericana recibió 10 millones, correspondientes a la beca para traducir obras escritas en lenguas diferentes al español y que traten temas colombianos. Así, quedaron encargados de traducir el libro Tor Zum Amazonas, de Frank Semper.

Para la beca de publicación de libros de autores colombianos se dieron dos estímulos de 10 millones: uno para el libro Un error en el sistema de la Fundación Fahrenheit 451, de Juan Carlos Rocha, y que se compone de crónicas de viaje, fotografías y periodismo investigativo. El otro fue para la publicación de poesía, León de Greiff, quintaesencia de la poesía, de Luis Fernando Macías (Hilo de Plata editores SAS).

Otros estímulos fueron para aquellos textos producto de los talleres regionales de escritura creativa: Para antes del olvido (memorias de la Red de talleres literarios ‘Palabra mayor’ con adultos mayores), de la Fundación Casa de la Lectura de Cali; Antología de cuentos y crónicas juveniles del Chocó (taller de escritura creativa en Quibdó con jóvenes entre 8 y 14 años), de Eugenio Perea García; Letras itinerantes, historias viajeras de Camila Torres Benavides, antología de talleres itinerantes literarios IMA de comunidades del sur del Tolima; Antología del Taller de poesía El Palabrero, de la Biblioteca de la Universidad Santiago de Cali; Burla y fervor. Antología, taller “MECA” de poesía de la Corporación MECA, Escritores y Artistas de Medellín, y Ríos paralelos II. Antología del taller del Festival de Poesía de la Corporación para la promoción de las artes y las letras Ulrika de Bogotá.

Personas como el ilustrador bumangueño Jaime Eduardo Sanabria Galvis, se ganaron las becas de circulación. En este caso, el incentivo económico le permitió participar el mes pasado en el Festival Tenderete (Festival de Autoedición Gráfica y Sonora) en Valencia, (España). El escritor Giovanny Enrique Gómez Gil de Dosquebradas, Risaralda estuvo en el VII Festival LEA (Literatura en Atenas) también el mes pasado. Y el literato Camilo Alejandro Vargas Pardo presentó la ponencia Curipira, en-canto y escrituras. Encuentros de la palabra con la palabra (expresiones literarias indígenas), en el XIX Congreso de la Asociación Colombianistas. Colombia: Tradiciones y ruptura que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en las Universidades de Antioquia y EAFIT del 1 al 3 de julio.

En próximos días se darán a conocer los ganadores de las becas para traducir obras de autores colombianos en el exterior, residencias artísticas, reconocimiento a la crítica literaria, el segundo ciclo de ganadores de Becas de circulación internacional para creadores, investigadores y emprendedores del área de literatura, y los finalistas del Premio Nacional de Poesía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.