El expediente del piloto de la mafia dueño de la casa de Emilio Tapia

El expediente del piloto de la mafia dueño de la casa de Emilio Tapia

Alias Manicomio es señalado de llevar cocaína del 'Loco Barrera' a Centroamérica y Venezuela.

notitle
30 de julio 2015 , 08:01 a. m.

Juan Carlos Ramírez Taborda, conocido en el mundo de la mafia como ‘Manicomio’, está preso por narcotráfico en una cárcel de Estados Unidos, señalado de ser la cabeza de una flota aérea clandestina que llevó a Centroamérica y Venezuela toneladas de cocaína del capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, de alias Cuchillo y de las Farc. Se entregó a las autoridades federales en el 2010, ya con un proceso de extradición sobre su cabeza.

En su casa en el lujoso condominio de San Simón, en el norte de la Sabana de Bogotá, vivía el contratista Emilio Tapia, uno de los condenados por el escándalo de la contratación en Bogotá. La Fiscalía indaga ahora el proceso mediante el cual esa propiedad, de 3.000 millones de pesos, terminó en manos de una inmobiliaria de propiedad de una tía de Emilio Tapia.

En los expedientes de la Fiscalía, conocidos por EL TIEMPO, se reconstruye como un antiguo amigo de ‘Manicomio’ se presentó como testigo para señalar los bienes adquiridos con plata del narcotráfico. Ese testigo dijo que el piloto compró el bien para sus dos pequeñas hijas. El piloto de la mafia le compró una finca y después lo puso a trabajar como testaferro. Sus datos fueron claves para incautar más de 70 propiedades en todo el país, entre ellos la casa de San Simón.

“El bien adjudicado a los menores hijos del señor Ramírez Taborda es uno de los tantos mecanismos utilizados por esta persona para dejar en cabeza de su grupo de familiares más cercanos bienes inmuebles producto de su actividad ilícita de tráfico de estupefacientes”, dice la Fiscalía.

A Ramírez lo juzgó un tribunal de la Florida porque al menos entre el 2001 y el 2010 llevó coca a países como Venezuela, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Haití, decenas de cargamentos de droga que después llegarían a los Estados Unidos. Él se inició como ayudante en los vuelos que salían de Villavicencio hacia todo el Llano y terminó convertido en el piloto preferido por los narcos gracias a su sangre fría para ‘coronar’ los viajes más peligrosos y para no dejar cabos sueltos.

En EE. UU. está desde el 2013 su antiguo socio y exjefe, el ‘Loco’ Barrera, quien fue capturado en Venezuela.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.