Polémica por supuestos abusos sexuales a niños en Barranquilla

Polémica por supuestos abusos sexuales a niños en Barranquilla

Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico hizo las denuncias. Icbf y alcaldía investigan.

notitle
30 de julio 2015 , 07:52 a. m.

En las arenas calientes que rodean las urbanizaciones Villas de San Pablo –en la vía que conduce hacia el corregimiento de Juan Mina–, Las Gardenias y Villas de La Cordialidad, ubicadas en la zona limítrofe entre Barranquilla y Galapa, las historias que se han escuchado esta semana tienen que ver con abusos sexuales a menores de edad, las cuales, al parecer, no han sido atendidas por las autoridades.

La problemática, que según Misael Delgado Rada, miembro de la Mesa Departamental de Víctimas del Atlántico, viene denunciándose ante las autoridades respectivas desde hace unos tres meses, permeó a los medios de comunicación con gran fuerza esta semana.

Delgado afirmó que se han registrado al menos cinco casos graves de abuso sexual y otros siete de menor talante.

“Hemos denunciado los hechos formalmente ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y este dijo que iba a dar parte a la Fiscalía, pero aún no vemos acciones contundentes referentes a esto que está sucediendo”, indicó Delgado.

El ICBF explicó, a través de un comunicado de prensa, que un equipo interdisciplinario liderado por el Defensor de Familia en el Centro Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) realiza la verificación de las denuncias de los presuntos casos de abuso sexual.

“Una vez recibimos las denuncias, hace ya un mes, nos pusimos al frente de la situación y a través de un equipo de Defensoría de Familia se hicieron las visitas al lugar para hacer la verificación, se brindó acompañamiento psicosocial a las familias y adelantamos el proceso administrativo de restablecimiento de derechos a favor de aquellos niños y niñas, que efectivamente fueron víctimas de abuso”, señaló Yolanda Ruiz Pinzón, directora Regional (e) del ICBF.

Jorge Ávila, director del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, explicó que las denuncias realizadas están siendo estudiadas por cada una de las autoridades competentes y que en su momento habrá resultados, pero indicó que la forma como se conocieron los casos no fue la mejor, porque ese tipo de acciones entorpece las investigaciones.

También aclaró que hasta el momento lo que se ha conocido es que los casos responden a situaciones que se dan dentro de hogares disfuncionales y las características de los mismos son complejas en la medida que los miembros de las familias sienten vergüenza o miedo de denunciar y/o colaborar con la justicia.

Por esa razón, y también porque los derechos de los menores de edad deben ser respetados, es que no se ven las acciones que de manera rápida ante los ojos de la comunidad.

Este jueves, la Alcaldía y el ICBF se reunirán para hablar de la situación y también para crear planes de acción a propósito.

“Los tres complejos residenciales cuentan con su servicio de policía para efectos de que vivan en ambientes seguros y próximamente se les estará dotando de alarmas y herramientas de comunicación para que tengan mayor cercanía con las autoridades”, explicó Ávila.

El ICBF recordó a la comunidad de que cuenta con la línea gratuita nacional de prevención de abuso sexual 01 8000 11 24 40 y de los Centros Zonales en todo el país, donde se puede denunciar.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.