Los logros y los temas pendientes del Ministerio de Defensa

Los logros y los temas pendientes del Ministerio de Defensa

Seguridad ciudadana y bienestar para miembros de FF. MM., aspectos que siguen en la agenda.

notitle
29 de julio 2015 , 09:03 p. m.

Desde Putumayo, el Ministerio de Defensa realizará su rendición de cuentas anual. Será la primera que presidirá Luis Carlos Villegas, sin embargo, los resultados que se mostrarán corresponden a logros de su antecesor, Juan Carlos Pinzón, hoy embajador de Colombia en Washington y quien estuvo en esa cartera desde el 5 de septiembre del 2011 hasta junio de este año.

Aunque las cifras dan cuenta de una mejora en diferentes aspectos, hay tareas pendientes en cuestiones de seguridad y de bienestar para los integrantes de las diferentes Fuerzas. (Lea: La clave es la seguridad ciudadana / Columna de Mindefensa)

Para el analista John Marulanda una de las cosas que quedó en el tintero es el mejoramiento del servicio de salud para los integrantes de las Fuerzas Militares. “Por la posible corrupción, el sistema de salud está completamente fraccionado, porque hay mucha gente y son pocos los recursos que se destinan”, dijo.

El especialista indicó que por la naturaleza empresarial que caracteriza a Villegas, este inconveniente puede ser superado.

De otra parte, una asignatura que sigue en la agenda es la seguridad ciudadana. Para Marulanda este fenómeno se puede atribuir al hecho de que el Ministerio se ha quedado corto en ese tema, a raíz de que sus esfuerzos están enfocados en el conflicto.

En igual sentido se pronunció Hugo Acero, también experto en temas de seguridad. “El país no cuenta con una institucionalidad que maneje el tema de la seguridad ciudadana. Eso no es solamente de la Policía, ahí hace falta la vinculación de otras instituciones. Esa es la debilidad grande que hay en el país”, dijo.

De acuerdo con Acero, con un respaldo gubernamental a este tema se podría conseguir una reducción en los delitos que aquejan a quienes habitan en las ciudades, como se ha hecho con la disminución de homicidios.

“Cuando desapareció la Consejería para la Seguridad Ciudadana desde ahí no se ha vuelto a saber cuál es la institucionalidad que la maneja”, sostuvo.

Los errores militares, como los ocurridos en Cauca, donde 10 soldados fueron asesinados, o el helicóptero que cayó en campo minado en Norte de Santander son equivocaciones de las que también hay que estar pendientes, según John Marulanda, que agregó que “el 99 por ciento de las victorias de las Farc se basan en errores de la Fuerza Pública”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.