Dólar caro abre paso a compra de vivienda desde el exterior

Dólar caro abre paso a compra de vivienda desde el exterior

Quien gane en dólares compraría una propiedad un 33 % más barata que cuando la divisa valía $ 1.800.

notitle
29 de julio 2015 , 07:20 p.m.

Ante el incremento del dólar, particularmente en los últimos meses, cuando la divisa ha acelerado su cotización al punto de superar ya los 2.850 pesos, el sector constructor, de la mano de las entidades estatales, decidió retomar una iniciativa encaminada a que los colombianos residentes en el exterior puedan adquirir una vivienda nueva en el país (que pueden arrendar), con las ventajas que implica ganar en dólares.

Y es que al igual que a un turista extranjero, a quien en el país su dinero le rinde mucho más cuando hay una devaluación del peso (en lo corrido del año ya supera el 19 por ciento), este beneficio lo pueden aprovechar para comprar inmuebles en el país los nacionales que residen en el exterior y ganan en dólares.

Por ello, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), con apoyo de la Cancillería, tiene programada este fin de semana la feria ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’, la cual se realizará en Orlando (Florida, Estados Unidos) y a la que irán 36 firmas constructoras con una oferta de 295 proyectos; de estos, 271 son residenciales y 24, no residenciales. La mayoría de los últimos, oficinas. (Lea también: repunte del dólar aumentaría los precios del pollo y huevos)

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, explica que ahora que Estados Unidos tiene una economía en mejor estado, se quiere aprovechar la mayor capacidad de compra de los colombianos en ese país, quienes pueden tener un ahorro significativo en su vivienda propia frente a los precios de hace un año, cuando cada dólar valía 1.000 pesos menos, o comprar un inmueble mejor.

Según cálculos del sector, con un dólar a 2.700 pesos o un valor superior, a la hora de convertir los ingresos a pesos, estos están aumentando 33 por ciento frente a los que la persona tenía cuando la divisa rondaba los 1.800 pesos.
Por ejemplo, mientras hace un año una casa de 100 millones de pesos costaba 55.000 dólares, actualmente este inmueble cuesta 35.000 dólares, lo que indica que el comprador puede tener una rebaja o comprar un apartamento o casa de mejores especificaciones.

“Este semestre haremos Orlando, y estamos programando para el segundo semestre en Toronto o Montreal (Canadá) o las dos ciudades”, señaló la directiva.

Tras los extranjeros

Si bien el principal mercado objetivo de la iniciativa es atraer a los colombianos residentes en el exterior, el proyecto de exportación de vivienda también busca aprovechar que el país tiene una buena percepción por fuera y que las ciudades intermedias están creciendo, para vender esos proyectos a los extranjeros.

Para Camacol, ciudades como Montería, Valledupar, las del Eje Cafetero, Villavicencio y las de Santander son ejemplo de esta actividad, para lo cual se necesita volver a retomar incentivos que permitan vender la vivienda local en el exterior y que los extranjeros le vean atractivo frente a la oferta de Panamá, República Dominicana y otros países que son muy competitivos en este mismo sentido.

Tras este mercado van 22 constructoras de Antioquia, 13 de la región Caribe, 11 de Bogotá y Cundinamarca, 10 del Valle del Cauca y el Eje Cafetero y una de otra región del país. (Además: base de la pirámide, un mercado de US$ 1.675 millones en Colombia)

En la feria de Orlando, los interesados encontrarán proyectos desde 16.470 dólares hasta 523.200 dólares, y para su financiación participarán Bancolombia, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro. Podrán asistir las personas que residan en cualquier ciudad de Estados Unidos.

Además, para estos compradores también están habilitados los beneficios del subsidio a la tasa de interés, para viviendas entre 85 y 200 millones de pesos, al cual pueden postularse los colombianos residentes en Estados Unidos que aún no tengan una propiedad en Colombia.

Mercado con gran potencial

Las ventajas que implica en el actual momento comprar una vivienda en el país, pagándola en dólares, hizo que otras iniciativas en este sentido tomaran fuerza. Por ejemplo, hace unas semanas, el presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), Augusto Posada Sánchez, y la cónsul de Colombia en Nueva York, María Isabel Nieto, presentaron en esa ciudad el programa Colombianos en el Exterior, el cual busca que los residentes que estén fuera del país tengan la oportunidad de obtener vivienda propia.

“Una de las mayores ventajas de este programa es que va dirigido a cualquier colombiano sin importar su estatus migratorio, señaló el funcionario”.

Con el programa se busca beneficiar a los residentes colombianos en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Noruega y Australia.

Los créditos del FNA podrán utilizarse para comprar vivienda nueva o usada, liberación del gravamen hipotecario o construcción y mejora de vivienda, para lo cual el interesado requiere abrir cuenta de ahorro voluntario contractual con la entidad, en la cual se deberá hacer un aporte mensual durante un año.

Según Camilo Fernández, director del programa, en las giras del FNA por Ecuador, Estados Unidos y España se han afiliado 215 personas, con un ahorro total de 1.705 millones de pesos.

A la fecha, la entidad ha aprobado 22 créditos por 2.500 millones de pesos y se espera que en los próximos días realice el desembolso de 222 millones de pesos a un nacional que vive en Washington (Estados Unidos). Según estadísticas, se estima que al año ingresan a Colombia 4.100 millones de dólares en remesas, y el objetivo del FNA es captar la atención de todos aquellos que viven en el exterior para que inviertan en Colombia.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.