Concurso de méritos definirá ahora al nuevo personero de Villavicencio

Concurso de méritos definirá ahora al nuevo personero de Villavicencio

Concejo ahora deberá elegir a quien obtenga la mejor puntuación en cuatro pruebas.

29 de julio 2015 , 05:57 p. m.

 A sanción del alcalde Juan Guillermo Zuluaga pasó el proyecto de acuerdo 010, que a partir de este año cambiará las reglas de juego en cuanto a la elección del personero municipal de Villavicencio.
La iniciativa, aprobada por el Concejo en las últimas horas, obedeció a un requerimiento de la Procuraduría, que conminó a las demás corporaciones públicas del país a realizar dicho ejercicio.
Es decir, desde este año, tan pronto la iniciativa se convierta en acuerdo municipal, los aspirantes a convertirse en nuevo personero, deberán aprobar un concurso de méritos, el cual quedará a cargo de una empresa especializada, que deberá ser pagada con recursos del Concejo.
En declaración a periodistas, el presidente de la corporación, José Antonio Pérez, explicó que en adelante se deberán surtir seis etapas.
Primero habrá una convocatoria, posteriormente los candidatos (que deben ser abogados) deberán inscribirse y presentar su hoja de vida, luego se publicará la lista de admitidos, quienes tendrán dos días para presentar una eventual reclamación dentro del proceso.
Los perfiles aprobados entrarán a hacer parte del concurso de méritos, que estará bajo la batuta de un operador especializado elegido por la mesa directiva de la corporación.
Esta firma deberá hacer cuatro pruebas, que tendrán un puntaje diferente: examen de conocimientos (60%), valoración de requisitos y experiencia (15%), prueba psicotécnica (15%) y entrevista (10%).
Óscar Alejo, concejal ponente del proyecto, manifestó que surtido este proceso, deberá llegar al cabildo una lista en estricto orden con los mejores puntajes y, así las cosas, los cabildantes solo tendrán que votar a favor del que obtuvo las mejores calificaciones.
Si el titular por alguna razón no acepta el cargo o por causa de fuerza mayor no puede continuar dentro de los cuatro años del período, será reemplazado por el segundo en la lista. Si se repite la situación con éste entrará el tercer mejor puntaje y así sucesivamente.
Aunque ambos concejales destacaron que la iniciativa permitirá escoger a la persona más idónea de los candidatos, Alejo lamentó que el presupuesto del cabildo se verá afectado porque se tendrá que pagar el operador del concurso. Sin embargo la disponibilidad de este recurso queda en manos de la mesa directiva del Concejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.