Fiscalía en Villavicencio busca que jóvenes se acerquen a la justicia

Fiscalía en Villavicencio busca que jóvenes se acerquen a la justicia

También pretende fortalecer la prevención de delitos entre la población escolar.

29 de julio 2015 , 05:53 p. m.

Promover la cultura de la legalidad prevenir los delitos entre los jóvenes de Villavicencio, es el objetivo de Futuro Colombia, campaña que busca impulsar la Fiscalía en Meta, principalmente en Villavicencio.

Con lenguaje claro, capacitaciones especiales y aprovechando la ‘pilera’ de jóvenes líderes en instituciones educativas (que luego serán convertidos en multiplicadores), el organismo de seguridad del Estado busca acercar a las nuevas generaciones a la justicia y concientizarlos de que los conflictos se pueden solucionar a través de la conciliación y no con el aparato judicial.

“Se busca generar cultura de la legalidad y respeto para que el día de mañana no veamos los anaqueles repletos de procesos”, explicó Adriana Álvarez, coordinadora territorial de Futuro Colombia.

El programa inició con 80 estudiantes de instituciones públicas de la zona rural y urbana de Villavicencio, municipio priorizado por ser el que presenta más situación de delito en el Meta.

Una de esas herramientas, por ejemplo, consiste en dar a conocer a los jóvenes el Código Penal, a través de un lenguaje claro y fácil de entender. La estrategia ha permitido hacer el trabajo con estudiantes de menor edad.

Prevención en delitos sexuales, de trata de personas y explotación comercial de niños, niñas y adolescentes, son otros ejes temáticos que se están trabajando con los menores.

Las comunas cuatro y ocho de Villavicencio son las más neurálgicas en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, según información oficial.

Aunque la campaña está proyectada hacia jóvenes, este viernes se intervendrá con una estrategia de la Alcaldía enfocada hacia los derechos de la mujer y con otros sectores de la comunidad de la capital del Meta.

La Fiscalía no es solo represiva

Para el director seccional de Fiscalías, Robinson Chaverra, este tipo de programas permite mostrar a la comunidad una faceta diferente de la entidad.

“El común de las personas ven a la Fiscalía como un organismo represor. Nosotros tenemos un componente muy importante dentro de la prevención del delito y por qué no decirlo en la reconstrucción del tejido social”, recalcó Chaverra.

Si bien aclaró que el programa Futuro Colombia no es nuevo, encaja perfectamente en este momento dentro del plan de modernización de la Fiscalía, enfocada hacia la cooperación con la comunidad y estar al tanto con la protección
de los derechos.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.